Actualidad

Río Turbio: piden que De Vido y Baratta vayan a juicio oral y público por presunta malversación

Así lo requirió el fiscal Carlos Stornelli. El mismo pedido hizo el Gobierno a través de la UIF al juez Luis Rodríguez, a cargo del expediente.

El fiscal federal Carlos Stornelli pidió que el exministro de Planificación Federal Julio de Vido y su entonces mano derecha, Roberto Baratta, vayan a juicio oral y público por presunta malversación de fondos en Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

El mismo pedido hizo el Gobierno a través de la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera (UIF) ante el juez federal Luis Rodríguez, quien tiene a su cargo el expediente.

De acuerdo a la acusación, el perjuicio a las arcas del Estado Nacional ascendió, “en principio y cuanto menos, a la suma de $ 176.074.373”. Además, según informó la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) existía un monto de $88.320.750 sólo en concepto de “gastos administrativos”.

Tras la opinión de la Fiscalía y las dos querellas, y antes de que el magistrado determine si la causa finalmente va a juicio o queda alguna medida de prueba por hacer, será el turno de las defensas.

En la causa están procesados De Vido, el exinterventor de Yacimientos Carbonífero Río Turbio Atanacio Pérez Osuna; el exsubsecretario de Coordinación y Control de Gestión del ex Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta; el ex secretario de Minería Jorge Omar Mayoral; el decano de la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Martín Juan Goicoechea; el ex gerente de Explotación de YCRT Juan Marcelo Vargas; y el coordinador General Convenio Tren Turístico, Jaime Horacio Álvarez; entre otras personas.

Están acusados de “haber participado de una maniobra defraudatoria” entre el 14 de enero de 2008 y el 26 de enero de 2016 por la hubo una “ilegítima obtención de fondos provenientes del Estado Nacional”.

Un pensamiento sobre “Río Turbio: piden que De Vido y Baratta vayan a juicio oral y público por presunta malversación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *