Destacadas

Ruta del Dinero K: ¿cuántos años de condena pidió la fiscalía para cada imputado?

El fiscal, Abel Córdoba, solicitó una condena de 12 años para Lázaro Báez y otras penas para sus cuatro hijos, y otros doce imputados. Todos están acusados de haber lavado U$S 60 millones entre 2010 y 2013.

En la etapa de alegatos en la causa conocida como “La Ruta del Dinero K”, el fiscal federal Abel Córdoba pidió ante el Tribunal Oral Federal 4 una condena de 12 años de prisión para el empresario Lázaro Báez y otras penas para sus cuatro hijos y el resto de los imputados.

En su exposición, Córdoba afirmó que “todas las operaciones de lavado iniciaban y terminaban en Austral y en Báez”. “Lázaro Báez no actuó de un modo solitario ni de forma desorganizada, todo fue de modo colectivo, con personas de diversas especialidades, profesionales de patrimonios ilícitos (…) buscaron legitimar los fondos de origen ilícito”, sostuvo.

Las penas que pidió el fiscal para los imputados:

* Lázaro Báez, empresario: 12 años

* Martín Báez, hijo de Lázaro: 9 años

*Leandro Báez, hijo de Lázaro: 5 años

* Melina y Luciana Báez, hijas de Lázaro: 4 años y seis meses, para cada una

* Daniel Pérez Gadín, contador: 8 años

* Jorge Chueco, abogado: 8 años

* Leandro Fariña, valijero arrepentido: 5 años

* Federico Eláskar, financista: 4 años y seis meses

Además, durante su alegato, el fiscal sostuvo que Martín Báez, el hijo mayor del empresario encabezó junto a su padre las maniobras de lavado de dinero por las que ambos son ahora juzgados y que sus tres hermanos menores “compartieron” roles y funciones para concretar el delito por un monto que se calcula en 55 millones de dólares.

Hace una semana, las querellas de la Unidad de Información Financiera (UIF), la AFIP y la Oficina Anticorrupción (OA) ya habían pedido condenas para el empresario: nueve años, ocho y ochos años y medio, respectivamente.

Todos sostuvieron que parte del dinero que Báez recibía por la obra pública se volcó a las operaciones de lavado de dinero.