El empresario Lázaro Báez y el resto de los 24 acusados en el expediente tendrán la posibilidad de declarar ante el tribunal oral.

El tribunal oral que juzga el caso conocido como la “ruta del dinero K” por el presunto lavado de 60 millones de dólares comenzará hoy las indagatorias a los 25 acusados que tiene el expediente. El primero será el empresario detenido y principal acusado, Lázaro Báez. Podrá declarar o negarse a hacerlo como es común en su estrategia.

La segunda jornada del juicio que se inició la semana pasado comenzará con la resolución de una serie de planteos que hicieron las defensas. Los jueces del Tribunal Oral Federal 4, Guillermo Costabel, María López Iñíguez y Adriana Palliotti,rechazarán la mayoría de ellos y solo le darán tratamiento a tres, según informaron fuentes judiciales.

Tras el análisis de los planteos, llegarán las indagatorias. El primero será Lázaro Báez, luego el abogado Jorge Chueco y el contador Daniel Pérez Gadín. El cuarto lugar es para el arrepentido del caso, Leonardo Fariña. Y siguen los cuatro hijos de Báez: Martín, Leandro, Melina y Luciana. Luego, vienen los restantes acusados.

El proceso se juzgan tres hechos de presunto lavado de dinero por 60 millones de dólares:

– El lavado de 5.100.000 dólares que quedaron registrados en una filmación de la financiera S.G.I. -de Elaskar- en la que Martín Báez, Pérez Gadín, Rossi y otras personas cuentan el dinero.

– El lavado de 32.800.000 de dólares que salieron del país y que volvieron en títulos de la deuda pública a la empresa Austral Construcciones.

– El lavado de dinero a través de la compra de diferentes bienes: un campo en Mendoza, un departamento en la avenida Del Libertador, autos –Porsche, Mini Cooper, Ferrari, BMW, Audi-, y el pago de la fiesta de casamiento del arrepentido Leonardo Fariña y la modelo Karina Jelinek, entre otras maniobras.