Desde las 9:30 empezó el juicio oral contra Lázaro Báez, a cargo del Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4). Además del empresario K y sus hijos, hay una veintena de acusados. Entre ellos, Leonardo Fariña. Todos están acusados de haber integrado una estructura que en tres años lavó al menos 60 millones de dólares.

Lázaro Báez, sus cuatro hijos, el arrepentido Leonardo Fariña y otra veintena de personas comenzaron a ser juzgadas por presunto lavado de dinero en la causa que se conoce como “la ruta del dinero k”. El empresario intentó sin éxito impugnar el proceso y estará en el banquillo de los acusados por el lavado de 60 millones de dólares de la corrupción, hay otros 24 acusados.

Junto con Báez serán juzgados sus cuatro hijos –Martín, Leandro, Luciana y Melina-, el arrepentido Fariña, el abogado Jorge Chueco, el contador Daniel Pérez Gadín, su hijo Sebastián Pérez Gadín, el financista Federico Elaskar, el empresario Juan Carlos Molinari, el presidente de Austral Construcciones -la empresa insignia de Báez-, Julio Mendoza, y Fabián Rossi, el ex marido de la vedette Iliana Calabró, entre otros acusados vinculados a la trama de lavado de dinero.

Al juicio llegan detenidos: Báez, Chueco y Pérez Gadín quienes cumplen prisión preventiva por peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación. Se prevé que durante el debate declaren más de 90 testigos por lo que la duración del proceso se estima en unos ocho a nueve meses.

En concreto son tres hechos de lavado:

– El lavado de 5.100.000 dólares que quedaron registrados en una filmación de la financiera S.G.I. -de Elaskar- en la que Martín Báez, Pérez Gadín, Rossi y otras personas cuentan el dinero.

– El lavado de 32.800.000 de dólares que salieron del país y que volvieron en títulos de la deuda pública a la empresa Austral Construcciones.

– El lavado de dinero a través de la compra de diferentes bienes: un campo en Mendoza, un departamento en la avenida Del Libertador, autos –Porsche, Mini Cooper, Ferrari, BMW, Audi-, y el pago de la fiesta de casamiento del arrepentido Leonardo Fariña y la modelo Karina Jelinek, entre otras maniobras.

Jueces a cargo del juicio:

Guillermo Costabel, María López Iñíguez y Adriana Palliotti quienes en la primer audiencia leerán la acusación contra los imputados que luego tendrán la posibilidad de hacer sus primeros planteos del juicio.

Algunos de los principales acusados de la causa:

  • Lázaro Báez, empresario: Está acusado del lavado de 60 millones de dólares mediante financieras y paraísos fiscales. Además, se le encontraron bienes por 3000 millones de pesos; lleva dos años y medio preso.
  • Daniel Pérez Gadin, contador: Trabajaba en las estructuras financieras que usaban empresas de Báez para mover fondos. Está preso en Ezeiza, como su exjefe y el abogado Jorge Chueco.
  • Federico Elaskar, financista: Era dueño de la financiera SGI. Hizo estallar el caso cuando confesó, igual que Fariña, en el programa Periodismo para todos, que habían lavado dinero de Báez.
  • Leonardo Fariña, arrepentido: confesó las maniobras en TV y luego se desdijo. Finalmente cambió de nuevo y confesó cómo funcionaba el mecanismo de blanqueo. Es acusado protegido.
  • Martín Báez, empresario-hijo de lázaro: junto a sus tres hermanos están acusados de haber participado de las maniobras. Suiza los identificó como beneficiarios finales de una cuenta que tuvo 21 millones de dólares.