La ley implica un avance para continuar con las pesquisas sobre estos delitos hasta identificar a todos los eslabones de la cadena delictiva.

 

El Congreso de la Nación aprobó el proyecto presentado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich que prevé la creación de mesas de intercambio de información entre la justicia federal, la justicia provincial y la Procuraduría de Narcocriminalidad para articular las investigaciones de narcomenudeo y narcotráfico en los casos de las provincias que hayan optado por adherirse a la desfederalización del narcomenudeo.

Con esta ley se pretende continuar con las pesquisas sobre estos delitos hasta identificar a todos los eslabones de la cadena delictiva a través de la coordinación entre los organismos nacionales y provinciales.

El objetivo principal es dar un salto cualitativo en lo que respecta al combate contra estos delitos ya que, si bien la desfederalización constituyó una herramienta útil para recuperar territorios tomados por el narcotráfico, la realidad actual demuestra que es indispensable neutralizar las megaestructuras con las que cuenta el narcotráfico. Esto significa que, aún en casos de narcomenudeo, cuando se cuente con la posibilidad de llegar hasta los eslabones más altos de las organizaciones criminales y obtener resultados cualitativamente mayores, es necesario que la competencia sea directamente asumida por el fuero federal.

La ley tuvo su origen en noviembre de 2017 cuando el Presidente de la Nación Mauricio Macri elevó el proyecto que establece que la justicia federal se aboque a una causa cuando existiera identidad de persona y de hecho.

Para ello, se crea una mesa de intercambio de información y de criterios de política criminal integrada por jueces federales, representantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación y de la Procuraduría de Narcocriminalidad, fiscales provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires y/o jueces provinciales que tengan a su cargo investigaciones por infracción a la Ley 23.737.

 

One comment

  • carlos
    carlos
    Respuesta

    magnifico

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>