Actualidad Sera Justicia

Se asoman conflictos entre el Gobierno y los sindicatos docentes por las paritarias

Los docentes no aceptarían el aumento del 15% ofrecida y pedirán la cláusula gatillo. Son ocho las provincias que amenazan con no comenzar las clases.

A un mes del comienzo de clases, las charlas por el acuerdo en las paritarias docentes todavía no comenzaron y desde ocho provincias amenazan en no comenzar con el ciclo lectivo el próximo 5 de marzo como está establecido.

El Gobierno impulsó una suba en el salario del 15% sin revisiones, es decir, sin la cláusula gatillo. Pero esta propuesta no convence a los gremialistas docentes y ya adelantaron que no lo aceptarán ya que la cláusula gatillo que se aplicó el año pasado, establecía que si el índice de precios al consumidor superaba el cierre paritario, el sector patronal debía incrementar la diferencia de manera automática.

Bajo este contexto de disputa, Buenos Aires, Santa Cruz, Entre Ríos, Neuquén, Misiones, Tucumán, Tierra del Fuego y Chubut son las principales provincias en que se avecinan conflictos con los gremios docentes.

En el caso de la provincia de Buenos Aires la gobernadora María Eugenia Vidal se limitó a hacer anuncios de mejoras en la educación “con prioridad en los alumnos”, pero todavía no convocó a paritarias.

En Santa Cruz, el año pasado hubo 115 días sin clases por las huelgas y la actividad debía reiniciar la semana pasada, para recuperar, pero los sindicatos dispusieron un nuevo paro de dos días ante potenciales despidos. Esta semana volverá a haber otra medida de fuerza.

En el caso de Tierra del Fuego, un distrito con un fuerte déficit, la gobernadora Rosana Bertone hizo un fuerte ajuste y adelantó que no habrá aumentos para el sector público.

Mientras que en Chubut el jefe provincial Mariano Arcioni adelantó que los docentes deberán “ceder un poquito” en las negociaciones, a las que ya convocó. En tanto, en Entre Ríos, Neuquén, Misiones y Tucumán no hubo contactos con los gremios.

Mientras que en una serie de distritos como Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Catamarca, La Rioja, San Luis, Salta, Chaco, Formosa, Jujuy, Río Negro y la Ciudad la situación es incierta, ya que no solo no arrancaron las negociaciones, sino que tampoco se sabe qué ofrecerán. En Corrientes el gobierno provincial anunció que ofrecerá una suba mayor al 15% y se espera una situación similar en San Luis. En San Juan se espera una oferta mínima de 18%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *