Actualidad

Sindicato Portuario: quiénes son los detenidos investigados por asociación ilícita

Tras una serie de 30 operativos, Herme “Vino Caliente” y otras nueve personas fueron detenidas y son trasladadas al penal de Ezeiza acusados de formar una asociación ilícita por lavado de dinero y estafas.

 

Tras 30 allanamientos realizados por la Policía Federal con colaboración de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en las localidades de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, y en Puerto San Martín -a 20 kilómetros de Rosario, fue detenido el secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Oscar Orlando Herme Juárez.

El líder gremial está acusado de integrar una asociación ilícita por lavado de dinero y estafas. Además, fueron arrestadas otras nueve personas de su entorno. Uno por uno, quiénes son:

Herme Juárez

De 78 años, es el principal sindicalista portuario del sur de la provincia de Santa Fe y uno de los gremialistas del rubro más importante del país. También es secretario general del SUPA y desde hace medio siglo es el presidente de la Cooperativa del Puerto San Martín, el principal puerto sojero del país.

Oscar Juárez

Es el hijo de Herme (54 añis) y forma parte de la cooperativa San Martín, y durante varios años se desenvolvió como gerente del Centro Operativo de Máquinas. Según el Boletín Oficial, no forma parte de ninguna empresa.

Iván Daniel Juárez

Es el hermano de Herme Juárez y preside la Cooperativa del Puerto de San Lorenzo. Se lo investiga por metodologías similares a la de Herme, por lavado de activos y por extorsión. Al momento de su detención, cerca del mediodía, acusó problemas de salud, por lo que se esperaba la llegada de ambulancias a su domicilio.

Damián Luis y Pablo Bunello

Ambos tienen 39 años y son gemelos. Damián, está señalado como uno de los gerentes y tesorero de la Cooperativa del Puerto de San Martín, de la que es empleado desde 2002. Está cubierto por la obra social de portuarios de San Martín y comparte domicilio fiscal con su hermano Pablo, quien también fue detenido.

Pablo es empleado de la Cooperativa del Puerto de San Martín desde 2004. Además, forma parte desde marzo de 2018 del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) del puerto de San Martín. Entre 2001 y 2004 formó parte de la empresa Raizen Gas S.A. y desde 2017 recibe una asignación familiar por parte de la Anses.

Daniel Gustavo Badía

Es empleado de la Cooperativa del Puerto de San Martín desde 2007. El hombre de 49 años, es junto a Damián Bunello uno de los gerentes de mayor confianza por parte de Herme Juárez.

Rubén Ramón Teves

Abogado y contador público de 72 años. Era prácticamente la mano derecha de Iván Juárez. De hecho, entre 2007 y 2012, hasta su jubilación, fue el contador de la cooperativa del puerto de San Lorenzo. En su domicilio se allanaron diferentes documentaciones que comprobarían las maniobras ilegales de la cooperativa del hermano de Herme Juárez. Según el Boletín Oficial, es el director suplente de una empresa llamada Manage S.A.

Hernán Mario López

Tiene 46 años, es agente marítimo y titular de la empresa Gente de Río Servicios Fluviales S.R.L., una de las más antiguas de la región con orígenes familiares, y que cuenta con más de 30 años de experiencia en servicios portuarios. Desde 2010 está afiliado a la Cooperativa de Trabajos Portuarios de San Martín.

 

Un pensamiento sobre “Sindicato Portuario: quiénes son los detenidos investigados por asociación ilícita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *