Actualidad

Terminaron los alegatos en el juicio contra el médico que mató a un ladrón

La fiscal de San Martín pidió que Lino Villar Cataldo sea declarado culpable del homicidio en exceso de la legítima defensa del delincuente al que mató en un robo.

 

Con la finalización de los alegatos en el juicio contra el médico que mató a un ladrón en 2016 luego de sufrir el robo de su auto en la puerta de su consultorio en San Martín, la fiscal pidió que el cirujano Lino Villar Cataldo sea declarado culpable.

La fiscal Noemí Carreira considera exceso en legítima defensa. “El ladrón sabía que su arma no funcionaba y además luego del primer o segundo disparo del doctor, el delincuente estaba inutilizado y ya no había riesgo”, señaló.

“En el hecho no hubo corte en la acción. En este ámbito de tranquilidad es fácil decir que podría haber reaccionado de otra manera, pero en ese momento ni siquiera hacés lo que querés, hacés lo que podés.”, defendió Szpigiel.

La querella reclamó una condena por homicidio, mientras que el abogado del profesional Diego Szpigiel, pidió la absolución por legítima defensa. Ahora define el Jurado Popular por culpabilidad o no culpabilidad con tres opciones:

-Culpable por homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego.

– Culpable por exceso en la legítima defensa.

-No culpable.

El proceso de deliberación en la provincia de Buenos Aires:

📌 La deliberación solo es llevada a cabo por los jurados titulares y es secreta.

📌 Los jurados eligen a un presidente o presidenta a fin de ordenar el debate.

📌 Cada integrante debe comentar al resto el análisis de los hechos y de las pruebas. Es muy importante que los jurados se escuchen entre sí y que se atienda a todas las opiniones y los puntos de vista.

📌 Si tienen alguna duda, los jurados pueden consultar al juez por escrito.

📌 No está estipulado un tiempo determinado para la deliberación y concluye cuando se alcanza un veredicto de culpabilidad o no culpabilidad, según se requiera por unanimidad para los casos de condena perpetua o mayoría de votos.

📌 Una vez logrado el veredicto, el presidente o presidenta del jurado lo lee ante el tribunal.

Para poder declarar culpable a Cataldo se requiere como mínimo 10 votos. Si el jurado tiene 9 votos y no alcanza a 10, el juicio pude repetirse otra vez ante otro jurado diferente a pedido del fiscal.

Cualquier otro resultado hay que declararlo no culpable porque no se puede condenar a una persona con semejante nivel de duda. Por ejemplo, que 4 personas digan que es no culpable. Por respeto al principio de inocencia que dicta la Constitución Nacional, que exije que toda condena debe poseer un nivel muy superior de certeza. No se admiten condenas con dudas.

En el resto del país cualquier veredicto de inocencia o culpabilidad requiere unanimidad.

Un pensamiento sobre “Terminaron los alegatos en el juicio contra el médico que mató a un ladrón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *