Actualidad

Tiene 5 años y legalizó su cambio de género

En 2013, Luana de 6 años, había sido la primera nena trans de la Argentina y del mundo.

 

El pasado lunes, “Tito” de sólo 5 años dio un gran paso pensando en su futuro. Es que el pequeño dio el primer paso para obtener su nuevo Documento Nacional de Identidad al legalizar su cambio de género convirtiéndose en la persona trans más joven de la Argentina en realizar el trámite.

“Princesa no, caballero”, le decía a sus padres desde que tenía tan sólo dos años y finalmente, tres años después pudo hacer el cambio en el documento, un acto simbólico que impactará en su vida de aquí en más.

Si bien fue nombrado como una nena al nacer, de acuerdo con su genitalidad, con los años pidió que lo llamen “Tito” y dando cada vez más firmeza a lo que quería y sentía les pidió a sus maestras del jardín de infantes actuar de bombero junto a compañeros varones y no de bombera como sus compañeritas.

“Tuve que dejar muchas cosas que había estudiado de lado y empaparme de otras ideas y conocimientos. Como profesional, la historia de Tito fue también para mí un antes y un después. Fue un crecimiento increíble”, aseguró el psicólogo Jorge Visca.

El lunes pasado por la mañana, Guadalupe y Matías firmaron un formulario para modificar la partida de nacimiento y nombre del menor. Lo mismo hizo Claudia, abogada integrante del Instituto del Niño y Adolescente del Colegio de Abogados local. «Quiero que en mi DNI diga que me llamo S.», expresó el nene como lo marca la Ley y Tito pasó a convertirse en el niño trans más joven de su ciudad, y del país.

En 2013, Luana, de 6 años, había sido la primera nena trans de la Argentina, y del mundo, que el Estado reconoció derecho a una menor de edad sin judicializar el trámite.

 

One thought on “Tiene 5 años y legalizó su cambio de género

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *