Así lo confirmó el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, quien también está a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño. Por el momento, el Gobierno nacional rechaza su uso.
Luego de la muerte por una puñalada de un efectivo de la Policía Federal Juan Roldán en el barrio porteño de Palermo, dirigentes del oficialismo y la oposición reavivaron la polémica sobre la posibilidad de que los uniformados puedan utilizar pistolas Taser.
Bajo ese contexto, el Gobierno porteño decidió avanzar con la compra de 300 pistolas Taser para que sean utilizadas por la Policía de la Ciudad, según confirmó el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, quien también está a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño.
“Nuestra intención es equipar con estos instrumentos tipo Taser a nuestra Policía, como una herramienta más para cuidar a los que nos cuidan. Por eso di la instrucción de reiniciar el proceso de compra de 300 de estas unidades”, sostuvo el funcionario porteño y agregó: “Prefiero que la Policía utilice estos dispositivos antes que un arma de fuego. Es una herramienta que ayuda a reducir a un delincuente en una situación complicada, sin tener que usar un arma letal”.
Las pistolas Taser permiten inmovilizar a una persona en forma instantánea, protegiendo la vida del delincuente. Es que le permite a la policía hacer frente a situaciones en las que el uso de armas de fuego no es recomendable.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que “no está en estudio el tema de las Taser”, al referirse al planteo de la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y del titular de la cartera policial bonaerense, Sergio Berni, para que se incorpore ese tipo de armamento.
En declaraciones a la prensa, Cafiero precisó que la utilización de pistolas eléctricas “no es un tema de jurisdicción nacional” y resaltó que el debate de estas armas “no tiene sentido”.
La utilización de pistolas eléctricas en las fuerzas federales había sido reglamentada en mayo de 2019 por la entonces ministra de Seguridad, pero con el cambio de Gobierno su sucesora, Sabina Frederic, derogó la medida y afirmó que las 300 Taser compradas por la gestión de Cambiemos serían usadas “en toma de rehenes, algunos allanamientos, circunstancias extremas”.
Mirá también: Se hicieron 500 mil pasaportes y DNI durante el aislamiento: cómo tramitarlo el documento digital
En ese marco, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, consideró que la utilización de “cualquier instrumento nuevo que ayude a incorporar tecnología contra el delito es una obligación”.
En esa línea, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, destacó que las pistolas Taser son “fundamentales” para situaciones como las que se produjeron este lunes, y afirmó que “la gente que discute” la utilización de ese tipo de armas eléctricas “no está en la calle”. “Lo que pasó ayer vale la revisión de ciertas cuestiones ideológicas que no valoran la vida de la yuta y tienen a la policía como moneda de cambio”, sostuvo el funcionario provincial.
Por su parte, la exministra de Seguridad y presidenta del Consejo Nacional del PRO afirmó que “la discusión sobre la Taser es ridícula y atrasa” y advirtió que “lo que hace la discusión es impedir que las Fuerzas de Seguridad tengan herramientas para una mejor seguridad de sus ciudadanos”.
“El policía puede utilizarla en lugares de aglomeración de gente y salvar vidas. Muchos países las usan y se demostró que es un arma no letal, porque genera una paralización de la persona”, agregó.