Actualidad

Traspaso de mando: cómo será el operativo de seguridad

La Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires dispondrá de 50 vehículos (30 motos y 20 camionetas) distribuidos en dos perímetros que se verán afectados para la circulación vial.

Finalmente, el presidente electo Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner prestarán juramento hoy ante la Asamblea Legislativa, el ámbito de una ceremonia formal en la que el mandatario saliente Mauricio Macri entregará los atributos de mando a su sucesor en el Congreso de la Nación.

Tras prestar juramento, Fernández brindará un mensaje en el que explicará los principales aspectos del programa que instrumentará su gobierno en materia política, económica y social.

Para el traspaso de mando, la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires preparó un operativo de movilidad en la zona de Plaza de Mayo y Plaza de los Dos Congresos, para agilizar el tránsito porteño y tener la mayor seguridad posible.

Intervendrán granaderos a caballo y también representantes de las tres Fuerzas Armadas: la marina, el ejército y la aeronáutica. Por su parte, el Cuerpo de Agentes de Tránsito (350 personas) dispondrá de 50 vehículos (30 motos y 20 camionetas) distribuidos en dos perímetros que se verán afectados para la circulación vial:

* Ayacucho/Sarandí – Avenida Corrientes – Avenida Belgrano – Cerrito, desde las 6:00 horas hasta las 14:00 horas

* Avenida 9 De Julio –  Avenida Corrientes – Avenida Belgrano – Avenida Paseo Colón/Avenida Leandro N. Alem, de 6:00 horas a 22:00 horas.

* El Metrobus de 9 de julio se verá afectado entre las 6:00 horas y las 22:00 horas.

Además, de acuerdo a la Ley de Ceremonia de Asunción Presidencial establece algunas pistas para comprender la dimensión de su operativo de seguridad y de las fuerzas que intervienen.

El artículo 2 establece que la asunción comenzará a las 7 de la mañana cuando “la escolta presidencial del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín recoja al futuro presidente en su residencia para acompañarlo hasta el Honorable Congreso de la Nación”.

También la Ley de Asunción especifica que “a las 8 am se efectuara la llegada del Señor Presidente Electo al Palacio Legislativo, junto con su Edecán y escoltado por efectivos del Regimiento de Granaderos a caballo. Allí será recibido por la Comisión del Exterior del Honorable Congreso de la Nación en la explanada e inmediatamente después, junto con el vicepresidente electo, será conducido al recinto por la comisión del interior previamente designada”.

La agenda

10.30 hs. Llegada al Congreso del presidente Mauricio Macri, diputados, senadores y representantes de las delegaciones extranjeras. También otras autoridades nacionales e invitados especiales.

11.15 hs. Apertura de la Sesión de la Asamblea Legislativa.

11.30 hs. Llegada al Congreso Nacional de Alberto Fernández.

11.40 hs. Llegada al Congreso Nacional de la vicepresidenta electa, Cristina Kirchner.

11.45 hs. Firma por parte de Alberto y Cristina de los libros de honor de ambas cámaras. Luego dará comienzo la Asamblea Legislativa.

12.00 hs. En la Cámara de Diputados la vicepresidenta saliente, Gabriela Michetti, tomará juramento a Alberto y Cristina como nuevos presidente y vicepresidenta de la nación.

12.10 hs. Mauricio Macri le entregará a Albeto la banda y el bastón de mando presidencial.

12.15 hs. Ya como presidente asumido, Alberto Fernández hablará ante la Asamblea Legislativa. Se espera que el discurso se extienda por aproximadamente una hora.

13.20 hs. El presidente y la primera dama, Fabiola Yáñez, subirán a un auto oficial hasta la Casa Rosada, en un viaje que se realizará a lo largo de la Avenida de Mayo. La vicepresidenta hará el viaje en otro auto.

15 hs. En Casa Rosada, Alberto y Fabiola, junto a Cristina, saludarán en el Salón Blanco a los presidentes y delegaciones diplomáticas extranjeras.

17 hs. En el Museo de la Casa Rosada, Alberto tomará juramento a cada uno de sus ministros y principales secretarios de Estado.

19 hs. Alberto Fernández y Cristina Kirchner cruzarán unos metros hasta la Plaza de Mayo, donde hablarán a la multitud reunida ante el festival popular que se realizará desde la tarde y hasta horas de la noche.

 

Un pensamiento sobre “Traspaso de mando: cómo será el operativo de seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *