Actualidad

Un fiscal pide una condena de 18 años para el César Milani por delitos de lesa humanidad

Así lo requirió el fiscal Javier De Luca ante la Cámara Federal de Casación Penal por el secuestro e imposición de tormentos durante la última dictadura militar a Pedro y Ramón Olivera.

El fiscal Javier De Luca pidió ante la Cámara Federal de Casación Penal que sea revocada la absolución a favor del exjefe del Ejército César Milani y que se le imponga una condena de 18 años de prisión por el secuestro e imposición de tormentos durante la última dictadura militar a Pedro y Ramón Olivera.

Milani fue acusado por la fiscalía por un operativo realizado por el Ejército liderado por Milani como subteniente del Batallón de Ingenieros de Construcción 141 de La Rioja en marzo de 1977 donde se procedió al secuestró de Pedro Olivera, quien estuvo dos días detenido en el Instituto de Rehabilitación Social (IRS) y donde se le impuso tormentos.

En el operativo, también fue secuestrado su hijo Ramón, quien aún en la actualidad permanece con vida ya que el padre murió a raíz de un accidente cerebro vascular.

En el juicio, los jueces Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y Enrique Lilljedhal absolvieron en agosto pasado a Milani por el delito de privación ilegítima de la libertad agravada y allanamiento ilegal, así como también por torturas agravadas y asociación ilícita.

El fallo fue apelado por los fiscales Miguel Carmona y Vehils Ruiz y el planteo ahora es reiterado por su superior ante la Cámara Federal de Casación Penal.

“Entiendo que el decisorio impugnado contiene defectos de fundamentación que desatienden el mandato del artículo 123 del C.P.P.N. en cuanto exige que las decisiones judiciales sean fundadas y constituyan una derivación razonada del derecho vigente en relación con las circunstancias comprobadas de la causa. Se configura una causal de arbitrariedad definida en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que resiente la motivación lógica del fallo”, sostuvo De Luca.

La fiscalía evaluó que Milani “era el único militar con ese apellido en toda la Provincia de La Rioja a la fecha de los hechos y que ni siquiera el juez militar actuante en la causa instruida en su contra puso en duda su intervención como autoridad militar en el proceso como lo hicieron los jueces aquí”.

One thought on “Un fiscal pide una condena de 18 años para el César Milani por delitos de lesa humanidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *