Actualidad

Una comunidad mapuche acusada de usurpar terrenos en Vaca Muerta fue absuelta

Para la Justicia no hubo delito cuando los indígenas ocuparon un campo privado en Añelo, ya que «actuaron sin dolo».

 

Seis acusados de la comunidad mapuche Campo Maripe que eran acusados de usurpar un campo en el yacimiento Vaca Muerta “para cobrar servidumbres de paso a YPF”, fueron absueltos.

Los imputados eran acusados de los delitos de usurpación y turbación de la posesión de una propiedad privada. Sin embargo, el juez de garantías Gustavo Ravizzoli entendió que cuando la comunidad mapuche ingresó y se asentó en noviembre de 2014 en un campo de 900 hectáreas cerca de Añelo, propiedad de la familia Vela, sus miembros no actuaron con dolo, es decir, con la intención deliberada de despojar a los legítimos propietarios del terreno.

Para la Justicia quedó demostrado que miembros de la lof impidieron el paso tanto a los legítimos propietarios del campo como a operarios de YPF para frustrar la operatoria en los pozos petroleros y demandarle a la empresa «peajes» por servidumbres de paso, que cobra la familia Vela.

Los abogados defensores de la lof Campo Maripe, en tanto, Micaela Gomiz y Emmanuel Guagliardo, festejaron lo que consideran un “fallo histórico” en el que se reconoce la posesión tradicional y colectiva del territorio indígena. “El magistrado absolvió a la familia Campo Maripe considerando que existe una vinculación filosófica, espiritual y material con esas tierras y esto le quita el dolo de usurpar un terreno. Quedó claro que la comunidad ha actuado en resguardo de lo que cree es de su propiedad”, dijo Guagliardo.

Por su parte, Juan Coto abogado querellante de la familia Vela, advirtió a Infobae que apelará la sentencia que no podrá ser acompañada por la fiscalía debido a restricciones del código procesal penal local: en Neuquén se impide recurrir a una instancia superior cuando los delitos juzgados tienen penas menores a los tres años de prisión como es en el caso de usurpación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *