Sera Justicia

Venezuela: prohíben a Juan Guaidó salir del país

Lo decidió la Corte Suprema y fue pedido del fiscal general Tarek William Saab, cercano a Nicolás Maduro.

El Gobierno de Nicolás Maduro lanzó una ofensiva judicial contra el líder del Parlamento, Juan Guaidó, en medio de la grave crisis política que se vive en Venezuela. La Corte Suprema del país caribeño le prohibió salir del país, congeló sus cuentas, y decidió continuar con las investigaciones en su contra por “usurpar” las funciones del presidente.

La decisión del Máximo Tribunal salió horas después de que el gobierno estadounidense avanzara con sus presiones sobre Maduro y sancionara la petrolera estatal PDVSA y le traspasara a Guaidó el control de las cuentas bancarias que tiene el gobierno de Venezuela en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York y en otras entidades estadounidenses.

El fiscal Tarek William Saab, autor del pedido a la Corte y hombre del riñón de Maduro, justificó la sanción asegurando que de esta manera el Ministerio Público podrá desarrollar una ”investigación preliminar” contra Guaidó.

“Hay un ciudadano que ha liderado toda esta acción que va en contra de la Constitución venezolana, y hemos reclamado en carácter preliminar que se dicten medidas cautelares contra Guaidó”, sostuvo el chavista.

Las jugada política del fiscal abre las puertas a una posible detención del autoproclamado presidente interino.

Sin embargo, Guaidó minimizó la ofensiva chavista y lo tomó como una amenaza más, aunque admitió que puede ser peligrosa. “No estoy desestimando una amenaza. No quiero que se tome así. Pero no es nada nuevo bajo el sol. Es un régimen que no da respuesta al ciudadano o, peor aún, la única respuesta es persecución, represión y muerte. Casi 40 venezolanos asesinados en estas semanas. Por eso estamos preocupados”, afirmó.

“Es una nueva amenaza a mi persona, al Parlamento, pero estamos aquí, seguimos avanzando con nuestra agenda y exigiendo la liberación de más de 800 detenidos”, añadió Guaidó.

El líder del Parlamento sabe que la situación dentro del oficialismo es muy complicada, por lo que pidió a los magistrados no “sacrificarse” con Maduro. “El régimen está en su etapa final. Esto es indetenible y ustedes no tienen que sacrificarse con el usurpador y su banda. Piensen en ustedes, en sus carreras, en el futuro de sus hijos y nietos. La historia se los reconocerá”, aseguró en Twitter.

Desde Estados Unidos lanzaron una advertencia, temiendo también que la ofensiva del Gobierno de Maduro termine en la detención de Guaidó: “Denunciamos las amenazas ilegítimas del ex procurador general venezolano contra el presidente Juan Guaidó. Permítanme reiterar que habrá serias consecuencias para aquellos que intentan subvertir la democracia y dañar a Guaidó”, sentenciaron desde Washington.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *