Sera Justicia

Vinculan a la Argentina con el escándalo de Facebook

Un informe de un noticiero británico muestra imágenes y resalta que la compañía encargada de filtrar datos para realizar “campañas sucias” habría realizado operaciones en Argentina.

En el marco del escándalo que protagoniza Facebook por la filtración de datos personales para el diseño de “campañas sucias” en diferentes países, el informe periodístico de Channel 4 que acusa a la empresa Cambridge Analytica (CA) de ser la responsable de la maniobra revela que la misma, habría actuado en la Argentina.

La investigación que realizó el noticiero británico,  que generó un impacto tal que generó una abrupta caída en la cotización de la compañía que lidera Mark Zuckerberg, muestra desde el inicio del vídeo difundido por el medio imágenes de una manifestación en Buenos Aires.

Al mismo tiempo, en la nota gráfica se resalta que “en las reuniones, los ejecutivos se jactaron de que CA y su empresa matriz Strategic Communications Laboratories (SCL) habían trabajado en más de doscientas elecciones en todo el mundo, incluidas las de Nigeria, Kenia, República Checa, India y Argentina“.

Sobre esta vinculación, fuentes del Gobierno aseguraron a Clarín que tal consultora “nunca trabajó con Cambiemos” mientras que desde la oposición también negaron relación o conocimiento. Sin embargo, existe una filial de la compañía en el país que si bien tiene una dirección no tiene un teléfono en tanto que nadie responde la casilla de mail desde la noche del lunes.

 

La investigación

Un periodista encubierto como político de Sri Lanka obtuvo las declaraciones del presidente ejecutivo de Cambridge Analytica, Alexander Nix, y a otros dos directivos subalternos de él, Mark Turnbull y Alex Tayler, sobre todas las maniobras que realizaron con el objetivo de manipular tanto a electores como a dirigentes. Entre ellas, revelan las intervenciones decisivas en dos de los resultados con más impacto en el mundo: la victoria de Donald Trump, en Estados Unidos, y el Brexit en Gran Bretaña.

Este video muestra las caras de quienes fueron apuntados por The Observer, The New York Times y The Guardian, que habían detallado las maniobras realizadas en base a millones de datos recolectados por una falla de seguridad de Facebook.

En estas cámaras ocultas afirman, además, “estar acostumbrados a operar en las sombras” y se fanfarronean de que podrían enviar “chicas de Ucrania” a eventuales adversarios políticos, para filmarlos y difundir ese material por internet, estrategia que se suma a otros hechos ilícitos como sobornos y de financiamiento espurio de campañas que confesaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *