Actualidad

Zaffaroni fue aceptado como “amigo del tribunal” y pidió anular la condena a Boudou en la causa Ciccone

Por tal caso, el exvicepresidente fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión.

 

En la sustanciación de la apelación a las condenas del caso Ciccone, el ex juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni será “amicus curiae” (“amigo del tribunal”) que se tramitan ante la Cámara de Casación Penal.

Así lo solicitó el magistrado en su carácter de profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires y doctor honoris causa y la Sala IV de la Cámara de Casación aceptó la solicitud y explicó que Zaffaroni presentó “consideraciones jurídico-penales de relevancia para la resolución del caso, en especial para el resguardo de garantías constitucionales e internacionales propias del Estado Constitucional de derecho”.

El amicus curiae es un instituto jurídico que les permite a sujetos ajenos a un proceso judicial que se especializan o tienen experticia en diferentes materias expresar sus opiniones sobre el debate con el objetivo de brindar elementos trascendentes para la resolución del caso. Encuentra su apoyatura en el reglamento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Convención Americana de Derechos Humanos, reconocida con jerarquía constitucional en la Argentina.

En la causa Ciccone, el ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, fue encontrado culpable por un tribunal oral de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública y condenado a 5 años y 10 meses de prisión. Con distintas calificaciones, también recibieron penas José María Núñez Carmona, Nicolás Ciccone, Rafael Resnik Brener, Guido Forcieri y Alejandro Vandenbroele.

 

Un pensamiento sobre “Zaffaroni fue aceptado como “amigo del tribunal” y pidió anular la condena a Boudou en la causa Ciccone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *