Actualidad

Caso Diego Maradona: ¿Puede donar su herencia?

El exfutbolista aseguró que donará sus ganancias, tras las declaraciones de su hija Gianinna Maradona en las redes sociales. Su propuesta fue el puntapié de discusiones sobre si su pedido es o no factible. En Será justicia tratamos el tema. 

Luego de un cruce vía Instagram con su hija sobre su estado de salud, Diego Maradona negó los rumores y expuso su decisión de donar todo su patrimonio antes de morir. El entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata inició un debate sobre si es posible desheredar a sus propios hijos y si el nuevo Código Civil, vigente desde 2015, lo contempla.

“El Código Civil y Comercial le da a los herederos forzosos determinadas acciones para protegerlos”, aseguró en Será Justicia Carlos Allende, presidente del Colegio de Escribanos CABA.

“La donación es un contrato que está legislado en nuestro Código – explica Allende- Es un contrato entre vivos que, específicamente, se hace por escritura pública y lo hacemos los escribanos”.

En cuanto a si es posible la iniciativa propuesta por el ex-futbolista en su polémico video, Allende expone que los herederos forzosos, en este caso Dalma y Gianinna, tienen derecho a las dos terceras partes de la herencia del difunto, denominado “porción legítima”. Aun así, la donación podría llevarse a cabo si corresponde al tercio faltante, el cual Maradona dispone libremente.

A partir del año 2015, se llevó a cabo la Reforma parcial del Código Civil y Comercial de la Nación. “Vos podías donarle a tus hijos y ninguno de tus otros hijos podía ir en contra de esa donación. Se reputaba un anticipo de herencia y esa donación iba a la sucesión. Si afectaba a la legítima, un hijo contra otro hijo podía pedir una compensación, el valor de la cosa”, comenta Allende.

“Ahora, aún entre herederos forzosos, el Código le da esa acción de reivindicación – aclara el escribano – Si yo le dono a un hijo todos mis bienes y perjudico a mis otros hijos, estos pueden hacer valer esta acción y recuperarla”.

Mirá el programa completo de Será Justicia con Carlos Allende:

One thought on “Caso Diego Maradona: ¿Puede donar su herencia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.