Actualidad

Caso Nora Dalmasso: el tribunal dispuso que un séptimo fiscal investigue la “verdad” sobre el crimen

Pese a que el crimen prescribió, los jueces dispusieron que se investigue y determine qué fue lo que pasó con la víctima. El caso recaería en Pablo Jávega. En sus últimas palabras antes de ser absuelto, Marcelo Macarrón aseguró ser inocente.


Más de 15 años después, se llevó a cabo el juicio por el crimen de Nora Dalmasso en Río Cuarto, pero tras infinitos de declaraciones de los testigos, el fiscal no acusó al único imputado de la causa, Marcelo Macarrón, y la causa quedó impune.

Sin embargo, pese a que el crimen prescribió, el fiscal Julio Rivero anticipó que pedirá al fiscal del 1° Turno de Río Cuarto, Pablo Javega, que siga investigando, según detalló La Voz.

Debo descartar un homicidio por precio o promesa remuneratoria porque el sexo consentido previo (…) echa por tierra un acuerdo criminal en general y específico”, sentenció Rivero y llegó a mencionar en su alegato: “¿Ustedes imaginan una reunión entre Macarrón, Lacase y Magallanes con un sicario diciéndole que no mate con un arma de fuego sino con sus manos y el cinto de la bata? (…). Ustedes se lo imaginan haciendo un casting de sicarios para elegir uno que sea hombre de campo que sepa trabajar con animales. Si ya lo teníamos al hombre de campo: Rohrer”.

En su conclusión, el funcionario judicial aseguró que a Nora Dalmasso “no la mató Macarrón (…), la mató una sola persona, conocido por ella, que lo más probable es que la estaba esperando (…). Se produce un acto sexual consentido y luego una actividad homicida con el agresor sobre el cuerpo de Nora”.

Por otra parte, señaló que “el móvil no es sexual” sino que “hubo un conflicto”. “El móvil fue personal, y hay que agregarle el compromiso personal y psicológico de Nora Dalmasso con su autor”, apuntó.

El Tribunal aceptó poner a su disposición “la totalidad de las actuaciones a los fines de que la fiscalía de Instrucción del 1° Turno, en colaboración con Policía Judicial, dé con el asesino, lo impute por el asesinato de Nora Dalmasso, le fijen un hecho y lo indaguen, como hizo el Poder Judicial de la ciudad de Río Cuarto con el caso Ale Flores”.

La absolución de Marcelo Macarrón

Luego de que el fiscal no acusara finalmente al viudo, la defensa de Macarrón pidió la absolución y el jurado popular aceptó la solicitud.

Marcelo Macarrón llegó al juicio acusado por el delito de “homicidio calificado por el vínculo, por alevosía y por precio o promesa remuneratoria en concurso ideal”. A esa acusación había llegado el fiscal Luis Pizarro, que fue el último que instruyó la causa.

Soy inocente”, expresó el viudo en una breve intervención, mientras que su abogado, Marcelo Brito, criticó en duros términos a los fiscales. Brito sostuvo que a la escena del crimen “la pisotearon, llegó el fiscal una hora después y en lugar de asumir la investigación dejó en manos de inexpertos. Ahí empezó proceso de tanto dolor, desconcierto y desconfianza social”.