Actualidad

Certificado Único Habilitante para Circulación: paso a paso para gestionarlo

Los nuevos permisos deberán ser gestionados hasta el viernes 29 de mayo inclusive, mediante la web o la app CuidAR.

¿Quiénes deben tramitarlo?

Todas las personas que realicen tareas esenciales y exceptuadas, incluso aquellas que antes no lo habían sacado, y tendrán tiempo hasta el 29 de mayo, inclusive.

El trámite es totalmente digital y se podrá renovar el Certificado Único Habilitante de Circulación a través de la aplicación Cuidar o en la página web.

Lo que hay que saber sobre los nuevos permisos para circular:

* ¿Hasta cuándo hay tiempo?

Deberá ser gestionado hasta el viernes 29 de mayo inclusive, dado que el sábado 30 de mayo comenzará a regir el nuevo certificado para las personas exceptuadas del cumplimiento de la cuarentena en la Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

* Realizo una tarea esencial, ¿tengo que gestionarlo?

Sí. Desde el Gobierno señalaron que deberán tramitar los nuevos permisos para circular personas que cumplen servicios esenciales y que, hasta ahora, transitaban con permisos de sus empresas.

* ¿Dónde se puede realizar la gestión?

Deberá ser gestionado a través de la aplicación CuidAR o en la página web https://www.argentina.gob.ar/circula.

* Ya tenía un permiso, ¿lo tengo que volver a tramitar?

Quienes ya están inscritos recibirán una notificación con el aviso de que su permiso caducó y deberán realizar una serie de pasos para reempadronarse y obtener la nueva autorización, que tendrá un color diferente según la actividad que se desarrolle.

* ¿Cuánto durará el nuevo certificado?

Tendrá validez por el período que dure la cuarentena (hasta el domingo 7 de junio inclusive) y se renovará automáticamente en caso de futuras prórrogas.

* ¿Cómo continúa la gestión después de completar los datos?

Finalizado el trámite, hay que descargar e imprimir la constancia con el código QR, el cual será requerida en los distintos puntos de control.

* ¿Qué pasa si tengo que transitar por la provincia de Buenos Aires?

En ese caso, es obligatorio tener descargada la aplicación Cuidar. La app permite acceder al Certificado Único Habilitante para Circulación.

CuidAR

> La app permite realizar un “autotest” sanitario y tiene valor de declaración jurada.

> Está disponible para descargar de forma gratuita en los celulares o tablets, tanto en el sistema Android como en el iOS.

> Quienes ya habían descargado la app y la utilizaban como comprobante, recibieron un mensaje que les informa la caducidad de la autorización existente en su móvil por lo que deberán ingresar y volver a empadronarse.

¿Cómo usar la App?

Al iniciar, se solicitará que escanee el DNI o que ingrese manualmente todos los datos del mismo. Luego, se deberá completar toda la información sobre el domicilio en el que se encuentra actualmente, indicando Provincia, dirección y código postal, entre otras cuestiones.

Para continuar, hay que habilitar en su dispositivo electrónico la geolocalización. Por último, para registrarse la plataforma pide un número de teléfono para que las autoridades se puedan comunicar con el ciudadano si fuera necesario.

A través de este sistema se puede comenzar con el proceso de “autocontrol”: se medirá la temperatura corporal (para hacerlo, la aplicación da una serie de recomendaciones como colocar el termómetro siempre en la misma parte del cuerpo y no completar esta etapa después de haberse bañado o practicado actividad física recientemente).

Posteriormente, el usuario tiene que contestar cuatro preguntas básicas relacionadas con los síntomas característicos del coronavirus: si ha percibido una marcada pérdida de olfato o del gusto de manera repentina, si tiene tos o dolor de garganta y si siente dificultad respiratoria o falta de aire.

El solicitante deberá especificar si está embarazada, si tiene o tuvo cáncer alguna vez, si padece diabetes o si tiene alguna enfermedad hepática, renal crónica, respiratoria o cardeológica.

Tras responder a este cuestionario, la plataforma te da la opción de confirmar todos los datos ingresados y advierte que “este formulario tiene carácter de declaración jurada” y que falsear la información vertida en el mismo “puede considerarse una contravención grave”.

Finalizado este el proceso, se generará un certificado emitido por el Ministerio de Salud dando fe de que el usuario “no tiene síntomas compatibles con COVID-19” y una credencial que lo autoriza a ir a trabajar, aunque se recomienda repetir el “autocontrol” cada 48 horas.

En caso de que una persona sea diagnosticada con el virus mediante un análisis de laboratorio, la aplicación detalla las medidas de cuidado. Se acompaña al paciente en esta etapa con la cuenta regresiva del aislamiento total y se habilita la opción para que solicite ayuda si no tiene quien lo asista.

Solicitar el permiso mediante la web

> Se debe bajar el cursor hacia el final del texto y detenerse en la consigna: “Primero informanos si tenés DNI”. Allí clickear en “Sí” y luego clickear en “Continuá”.

> Se deberá elegir la provincia argentina en la que reside.

> Se verá elegir el motivo de excepción: puede ser para trasladarse al trabajo o por otros motivos de fuerza mayor, como asistir a personas con dificultades de movilidad o personas mayores. En caso de elegir “otros motivos”, se deberá llenar otro formulario.

> Si la solicitud es por trabajo, se abrirá una nueva solapa, en la que se pedirá información más detallada sobre el rubro laboral del solicitante.

Una vez rellenados esos puntos, clickear en “Completar el Formulario”.

– Completar la solicitud para circular

> Antes de completar el formulario y prestar atención a cada detalle que se le pide. Una vez finalizado, es importante marcar la penúltima casilla que tiene la frase “No soy un Robot”, y luego sí clickear “Solicitar Certificado”.

> Es necesario rellenar los campos obligatorios: nombre, número de documento, número de trámite (la serie numérica de 11 dígitos que aparece justo a la izquierda del código QR, al frente de la tarjeta) y género.

El software advertirá sobre el carácter de declaración jurada de los datos ingresados, por lo que es necesario ingresar información correcta y que falsear la información “puede considerarse una contravención grave”.