La vicepresidenta busca evitar que cualquier votación que se haga de manera virtual sea declarada nula, ya que el reglamento de ambas Cámaras prohíbe las sesiones no presenciales.
La vicepresidenta Cristina Kirchner le pidió a la Corte Suprema una “declaración de certeza de constitucionalidad” para que el Congreso pueda sesionar por videoconferencia con validez legal.
Según detalló NA, la directora de Asuntos Jurídicos del Senado Graciana Peñafort, presentó el pedido por parte de la vicepresidenta solicitando a la Corte “una declaración de certeza de constitucionalidad, mediante la cual se expida acerca de si es legal una sesión online en aquellas materias que no puedan ser reguladas por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), como impuestos”.
De esta manera, se busca el aval del máximo tribunal para evitar que cualquier votación que se realice de manera virtual sea declarada nula, ya que el reglamento de ambas Cámaras prohíbe las sesiones no presenciales.
El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa quedó a cargo de la firma de un acuerdo con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) para que los diputados y senadores puedan validar su presencia en el quórum a través de un sistema de identificación facial.
En medio de la parálisis del país producto del coronavirus, el Senado activó la actividad a partir de algunas comisiones, que se reunieron por videoconferencia para dialogar con ministros nacionales.
La Cámara alta ya recibió a la ministra de la Mujer, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y este lunes a su par de Trabajo, Claudio Moroni, en tanto que se espera que el miércoles haga lo propio el titular de Salud, Ginés González García.
por su parte, la Cámara de Diputados ya lleva dos semanas consecutivas de profusa actividad, con la participación de ocho ministros hasta el momento.
Desde hace por lo menos 15 días, la oposición de Juntos por el Cambio viene pidiendo al oficialismo que arbitre los medios para que el Congreso vuelva a sesionar, por más que quede excluida la posibilidad de haberlo presencialmente en el recinto.