El Gobierno nacional anunció que desde el 1 de octubre, la decisión de seguir usando el tapabocas en la calle depende de cada distrito. Ya hubo funcionarios que se expresaron en contra de esta medida “en este momento”.
El Gobierno nacional anunció que desde el 1 de octubre, la decisión de seguir usando el tapabocas en la calle depende de cada distrito. Ya hubo funcionarios que se expresaron en contra de esta medida.
Luego del anuncio por parte de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, con el levantamiento de la obligatoriedad del uso del barbijo al aire libre, ya hubo varias jurisdicciones que remarcaron que no acatarán esta medida.
La decisión del Gobierno Nacional comenzará a regir desde el próximo 1 de octubre. Sin embargo, algunas provincias mostraron su postura de no adherirse a la iniciativa. Además, hay otras jurisdicciones que esperarán hasta la publicación del decreto para definir una medida.
Con tapabocas obligatorio
- Ciudad de Buenos Aires: el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anunció este miércoles que “todavía no es momento de quitar el barbijo”. En ese sentido, el levantamiento de la obligatoriedad del uso de la mascarilla ya estaba prevista en el esquema de aperturas graduales de la Ciudad. Para alcanzar este objetivo, hay que tener el 70% de la población total vacunada con el esquema completo. Hasta el momento el 59% de los ciudadanos de la jurisdicción tienen las dos dosis.
- Jujuy: el Comité Operativo de Emergencias (COE) anunció que momentáneamente se mantienen en vigencia las medidas de prevención contra el Covid-19. “Consideramos que el barbijo es una herramienta importante para la prevención, al igual que el resto de las medidas que promovemos constantemente”, comentaron autoridades sanitarias según informó el diario Clarín.
- Salta: Juan José Esteban, titular del COE, informó que el uso de la mascarilla seguirá para circular en espacios abiertos y cerrados. Además, destacaron que “existe un caso de la cepa MU y 2 de la variante Delta”, por lo que “debemos ser muy cautos y los cambios los vamos a analizar a futuro”.
- Corrientes: desde el Ministerio de Salud Público sostuvieron que por el momento no se modificará la medida del uso obligatorio del barbijo que rige en la provincia desde el 10 de abril del año pasado. De todas maneras, el intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, quien busca la reelección el 14 de noviembre, sostuvo que la ciudad acatará la medida nacional.
- Mendoza: la jefa de Inmunizaciones de la provincia, Iris Aguilar, adelantó vía Twitter que no aceptará la medida del gobierno nacional. “La pandemia aún no terminó. Fin del comunicado”, tuiteó la funcionaria.
- Córdoba: si bien no hay anuncios de fuentes oficiales, los principales asesores del gobierno cordobés recomiendan que no se levante el uso del barbijo.
Los indecisos
- Tucumán: autoridades provinciales recomendaron continuar usando la mascarilla, sobre todo para “adultos mayores, personas con inmunodepresión o con comorbilidades”. “Queda claro que sigue siendo recomendado firmemente y obligatorio en lugares o espacios al aire libre donde haya aglomerado de personas”, remarcaron desde Salud.
- Misiones: desde el gobierno de la provincia esperan por la firma del decreto que comenzará a regir el próximo 1 de octubre. La jurisdicción tiene una ley provincial que obliga al uso de tapabocas desde junio del año pasado, pero esa norma puede ser anulada por un decreto del gobernador Oscar Herrera Ahuad, teniendo en cuenta la situación epidemiológica
- Santa Cruz: desde la gobernación de Alicia Kirchner remarcaron que están “analizando las nuevas medidas, pero debe esperar la publicación del DNU para redactar un decreto provincial”.
- Santiago del Estero: desde el Comité de Emergencias está evaluando la posibilidad de levantar el uso del barbijo en la vía pública. La ocupación de camas de terapia intensiva bajó de 65% a 35% en el último mes y la positividad no llega al 10%.
- San Luis: Todavía no se expidió el Comité de Crisis. La Provincia aguardará la publicación del decreto. Lo mismo pasa con Neuquén, Catamarca y La Rioja.
- Santa Fe: la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, expresó: “Vamos a reunirnos con el comité de expertos y evaluarlo en la reunion de COFESA. El barbijo sigue vigente porque creemos que es una buena barrera, pero vamos a decidir en forma conjunta con todos los ministros del país y con expertos cuál es la mejor manera”.
- Formosa: Las autoridades optaron por esperar el decreto a nivel nacional, aunque el ministro de Salud, Aníbal Gómez, opinó en declaraciones locales que “no es momento de colgar el barbijo”
Las provincias que acatarán las medidas
Buenos Aires, Chubut, San Juan, Tierra del Fuego, La Pampa, Entre Ríos, Río Negro y Chaco en diferentes medidas anunciaron que acatarán y se adherirán a las medidas impulsadas por el Gobierno de la Nación.
Sin embargo, diferentes autoridades provinciales recomendaron continuar usando el tapabocas en eventos masivos o en espacios cerrados sin buena ventilación. Además, recomendaron que no se abandonen las medidas de prevención.