En diálogo con Lorena Maciel y Nilda Sarli en Futuro Imperfecto, por Radio con Vos, el juez federal cuestionó la composición de la Corte Suprema de Justicia. “Más allá de que sean cinco, siete o nueve los miembros lo ideal es que sea un organismo integrado. Lo importante es que haya equilibrio y paridad de género. Esto es lo que yo vengo enfatizando públicamente”, reivindicó Rafecas.
En este marco consideró “inexplicable” el desequilibrio en la composición de la Corte. “Esto es inexplicable ya que el 51% de la población en Argentina está representada por las mujeres y hoy en la Corte son todos hombres”, sentenció.
“Como dijo el Dr. Ricardo Gil Lavedra, presidente del Colegio Público de Abogados, hay que designar juezas mujeres en la Corte Suprema de Justicia. Teníamos una representante como era la Dra. Helena Highton de Nolasco y tiene que ser reemplazada por una mujer”, sostuvo.
El Dr. Daniel Rafecas destacó que la elección de una mujer como protagonista de su última novela “Pinche” no fue un hecho casual. “En mi libro destaco lo difícil que es romper el techo de cristal para las mujeres en la Justicia. El personaje de la novela es una mujer que está asumiendo como jueza federal y cuento todo el sacrificio que ella tuvo que hacer. Una mujer tiene que hacer doble del sacrificio que hacen los hombres para llegar a ese mismo cargo”, determinó. Y concluyó: “El ambiente misógino con el que esta jueza se encuentra representa una figura para mostrar lo difícil que es para las colegas mujeres progresar en la carrera judicial”.