Actualidad

Darán un subsidio a víctimas de violencia de género para favorecer su independencia económica

La ANSES y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) otorgarán un “dinero no reintegrable, personal, no renovable y no contributiva equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM)”, que se abonará durante seis meses consecutivos. Lo económico suele ser una de las grandes barreras que impide a las víctimas salir de esa situación de violencia.

La ANSES y el ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) darán un subsidio económico para promover la autonomía de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo por situación de violencia de género.

La prestación del Programa de Apoyo y Acompañamiento a Personas en Situación de Riesgo por Violencia por Razones de Género (Acompañar), consistirá en una suma de dinero no reintegrable, personal, no renovable y no contributiva equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que se abonará durante seis meses consecutivos.

Acompañar es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AUE), Monotributo Social, Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Mirá también: Bloquearán la tarjeta SUBE a trabajadores no esenciales: cuáles son las sanciones

Para asegurar la correcta implementación del programa, Fernanda Raverta junto a todas las direcciones del organismo intervinientes en lo que será el proceso de aplicación realizaron una capacitación virtual conjunta con el MMGyD, para garantizar un Estado presente, activo y comprometido contra de violencia machista.

María Fernanda Raverta, titular de ANSES y Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación

En el interior del país se habían conocido recientemente algunas medidas similares, como la anunciada el 29 de julio por el municipio correntino de San Roque, que determinó un subsidio de $5.000 por mes, durante cuatro meses, a mujeres que sufren ataques machistas, en el contexto de una provincia con altos índices de femicidios y otros hechos de violencia de género.

La decisión de otorgar ese beneficio fue tomada por el intendente del Frente de Todos de San Roque, Raúl Hadad, ante la creciente demanda de mujeres que escapan de sus exparejas por ataques violentos y que quedan abandonadas sin sustento y, generalmente, con hijos menores.

Esta localidad tiene una población total de 16.000 mil habitantes y, en lo que va de 2020, se duplicaron las denuncias por distintos hechos de violencia de género en San Roque, según fuentes de este municipio.