En caso de que confirme que es el joven, se seguirá con la investigación para determinar la causa de su muerte. Facundo está desaparecido desde el 30 de abril cuando salió de Pedro Luro hacia Bahía Blanca.
Luego de que el lunes se ventilaran supuestos resultados del estudio, hoy se dará a conocer el informe final sobre la pericia genética hecha a los restos óseos encontrados en un cangrejal de Villarino y confirmar si es o no Facundo Astudillo Castro.
En caso de que se trate del joven desaparecido, se seguirá con la investigación para determinar la causa de su muerte, y si no, se continuará con la búsqueda.
Facundo está desaparecido desde el pasado 30 de abril, cuando salió de su casa, en Pedro Luro, haciendo dedo hacia la casa de su expareja en Bahía Blanca, en medio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.
El lunes, tras conocerse la información periodística, el Juzgado que encabeza la magistrada federal María Gabriela Marrón sostuvo que “aún no cuenta con resultados oficiales de la pericia genética practicada sobre los restos óseos hallados”.
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) “hizo saber que el informe final será remitido el día miércoles 2 de septiembre del corriente año. Una vez obtenido el mismo, será informado en primer lugar a Cristina Castro, mamá de Facundo Astudillo, y luego mediante comunicado oficial por parte de este tribunal”, agregó.
Por otra parte, hoy también se realizarán dos pericias que involucran a los dos últimos patrulleros de la Policía Bonaerense secuestrados en la investigación del caso.
Se trata del móvil policial 20.160, que será sometido a un “minucioso estudio pericial”. El objetivo es buscar “rastros biológicos, huellas dactiloscópicas u objetos dentro del vehículo que puedan pertenecer o vincularse a Facundo Astudillo Castro”.
Mirá también: Facundo Astudillo Castro: a la espera de la confirmación del ADN, diputados de la UCR reclaman a la Justicia esclarecer la muerte
Este patrullero es el que, según Asuntos Internos del ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, es el que el 8 de mayo estuvo ubicado durante 35 minutos a unos 800 del lugar donde se encontró parte del cuerpo sometido a pericias.
El otro que será examinado es el móvil 49.477 asignado a la subestación Policía Comunal de Mayor Buratovich que fue incautado el fin de semana pasado en esa sede por orden de la jueza María Gabriela Marrón, aunque esto recién trascendió ayer.
Una fuente allegada a la causa llamó a ese móvil “patrullero perro”, como se denomina a los que han sido dadas de baja por la Bonaerense y ya no cuentan ni con AVL ni con equipo de radio, pero continúan siendo utilizados como vehículos de apoyo por parte de la fuerza.
Es que tres testigos dijeron que una camioneta similar a esa, blanca con franjas azules, estuvo estacionada sobre la banquina de la ruta 3, y vieron cómo dos policías aproximaban a Facundo el 30 de abril, entre las 15.30 y las 16, en las afueras de Mayor Buratovich.
Para la querella que representa a Cristina Castro, fue la última vez que el chico fue visto con vida y allí se inició el plan para desaparecerlo y encubrirlo.