Destacadas

Memorándum con Irán: Cristina Kirchner pidió la nulidad y su sobreseimiento en la causa

El abogado de la vicepresidenta presentó un escrito en el que se convoque a una audiencia oral y pública y se anule el auto de citación a juicio. Define el Tribunal Oral Federal 8.

La vicepresidenta Cristina Kirchner pidió la nulidad de la causa por el memorándum con Irán, que tuvo origen en una investigación del fallecido fiscal Alberto Nisman.

Así lo confirmó la titular del Senado en su cuenta de Twitter, en un mensaje que acompañó con un video, en el que lanzó duros cuestionamientos a la Justicia: “De jueces a dedo, arbitrariedades y fallos escritos en la Quinta de Olivos”.

A través del abogado Carlos Beraldi, la vicepresidenta presentó ante el Tribunal Oral Federal N°8 un pedido para que se anule el juicio oral por la firma del Memorando con Irán ya que toda su tramitación se encontraría viciada.

Lo hizo apoyándose en las revelaciones acerca de los accesos de los camaristas tanto a la Casa Rosada, para mantener audiencias con Mauricio Macri, como a la Quinta de Olivos, donde ambos magistrados también habrían concurrido en momentos clave del desarrollo del caso.

La funcionaria nacional no solo pidió la nulidad, sino su sobreseimiento y la realización de una audiencia pública, en el escrito donde adjuntó prueba que pretende exponer antes los jueces.

La anulación está pedida casi desde el comienzo de estas segundas actuaciones, a partir de la resolución dictada el 29 de diciembre de 2016 en el marco de la causa N° 777/2015 a través de la cual la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal dejó sin efecto la desestimación de la denuncia que dio origen al proceso, apartó a todos los jueces que habían convalidado tal decisión y ordenó la remisión de la causa a un nuevo magistrado para su continuación, y el resto de las cuestiones resueltas que están conectadas con esa decisión y la instrucción de la causa en manos de Bonadio.

“Solicitamos que se deje sin efecto el auto de citación a juicio y se disponga el sobreseimiento de todas las personas que han sido injustamente imputadas en este proceso”, indica el escrito.

Además, señala que deben extraerse testimonios también para investigar a quienes habrían sido partícipes de maniobras ilegales en la tramitación del caso y que el Consejo de la Magistratura active el mecanismo de remoción contra Hornos y Borinsky.

Planteo de Nulidad Causa Memorándum by Será Justicia on Scribd