Actualidad

Pago de haberes jubilatorios y de beneficios sociales: los bancos abrirán sábado y domingo

Para descomprimir las largas colas y amontonamiento de personas en las sucursales, el Banco Central ordenó a las entidades bancarias a operar durante el fin de semana.

Con el fin de evitar las largas colas como sucedió este viernes en el primer día del cobro para jubilados, pensionados y beneficios sociales, el Banco Central ordenó a las entidades financieras a abrir el sábado y domingo para descomprimir la situación en las sucursales.

Así lo confirmó el presidente del Banco central Miguel Ángel Pesce en diálogo con TN.com.ar: “Se respeta el cronograma de pagos de Anses”. Durante este viernes la máxima entidad bancaria emitirá una circular para ordenar a las entidades públicas y privadas para que abran sus puertas durante el fin de semana en el horario habitual de día hábil.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, confirmó que Pesce lo llamó para informarle que estaba a punto de firmar la resolución. “Me llamó Pesce y me dijo que los bancos estarán abiertos sábado y domingo. Trataremos que cumplir con esta tarea de la mejor manera posible”, dijo Palazzo en declaraciones televisivas.

La atención será únicamente para quienes no tengan tarjeta, por lo que el resto de las personas deberán retirar el efectivo a través de los cajeros automáticos y podrán seguir operando por los otros canales no presenciales como homebanking o banca móvil, tarjetas de crédito o billeteras electrónicas.

Por su parte, el titular del Anses Alejandro Vanoni confirmó que no es necesario que los jubilados se acerquen a los bancos para cobrar ya que lo pueden hacer un familiar presentando el DNI o un apoderado.

También pidió evitar los trámites presenciales acercarse a las entidades sólo en casos urgente. “Los que puedan usar las vías electrónicas eviten ir a los bancos”, señaló y agregó: “Se están entregando las tarjetas de débito por correo para evitar que vayan a las sucursales”.

Al mismo tiempo precisó que los haberes que hasta el momento no fueron adquiridos por los jubilados “quedarán en los bancos para que no haga falta que se agolpen”.