Actualidad

Traslado de jueces: uno por uno, quiénes son los 10 magistrados en el centro de la polémica

El Consejo de la Magistratura abrirá mañana la discusión sobre la situación de estos jueces. El Gobierno reclamó formalmente una revisión sobre el traslado de estos jueces.

En total, son 10 los jueces señalados, de los cuales se destacan dos camaristas de Comodoro Py, un juez que participará del juicio por los cuadernos de las coimas, otro que avaló el espionaje sobre Cristina Kirchner y tres jueces con competencia electoral de Jujuy, Chaco y Misiones, entre otros.

Mañana, en la Comisión de Selección, el Consejo de la Magistratura discutirá la situación de estos jueces, donde el rol de Graciela Camaño será clave ya que su voto será el desempate entre el kirchnerismo y la oposición.

Uno por uno, quiénes son los 10 jueces

* Leopoldo Bruglia: fue uno de los jueces que validó todas las medidas tomadas por el juez Claudio Bonadio en la investigación por los cuadernos de las coimas y en otros expedientes que hurgaron sobre corrupción durante el kirchnerismo. El representante del Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz, en una nota presentada en el Consejo consideró que el juez “no cuenta con acuerdo del Senado para desempeñarse como integrante de la Cámara Federal. Distinta competencia en razón de la materia y del grado”.

* Pablo Bertuzzi: ratificó las principales investigaciones contra funcionarios kirchneristas y, como parte del TOF N°4, fue uno de los jueces que condenó al exvicepresidente Amado Boudou por cohecho agravado en el caso Ciccone.

“Cacho” Bertuzzi tuvo dos traslados firmados por dos presidentes distintos: en 2010, fue trasladado desde el TOF N°1 de La Plata al TOF N°4 de Comodoro Py después de obtener el aval del Consejo y la firma de la entonces presidenta Cristina Kirchner; en 2018 fue trasladado a la Cámara Federal con otra resolución del Consejo y el aval de Macri. Ahora, el kirchnerismo quiere que vuelva a su lugar en la justicia de La Plata.

* Germán Castelli: es integrante del tribunal que prepara el juicio por los cuadernos. En 2018 fue trasladado desde el TOF N°3 de San Martín al TOF N°7 de Comodoro Py. “El Dr. Castelli concursó para ser juez federal de San Martín y no cuenta con acuerdo del Senado para desempeñarse como juez federal en la jurisdicción de la Capital Federal por tratarse de una distinta jurisdicción”, consideró Ustarroz.

* Federico Villena: hasta hace poco estuvo al frente de las causas por el espionaje ilegal de integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el macrismo. En 2018, Villena fue trasladado desde el Juzgado Federal de Moreno al Juzgado Federal de Lomas de Zamora mediante una resolución aprobada por el Consejo y con el aval de Macri.

* Eduardo Farah: integrante de la Cámara Federal durante el kirchnerismo tuvo que salir del tribunal después del polémico fallo que terminó con la liberación del empresario Cristóbal López. “Farah concursó para ser juez de la Cámara Federal y no cuenta con acuerdo del Senado para desempeñarse ni como juez Penal Económico ni tampoco como juez de San Martín”, sostiene Ustarroz.

* Esteban Hansen: Su pase es objetado porque se trata de un juzgado con competencia electoral. “El Dr. Hansen no concursó para ser juez electoral y tampoco cuenta con acuerdo del Senado para ejercer competencia electoral”, indicó Ustarroz.

* María Verónica Skanata: fue trasladada del Juzgado Federal de Oberá, Misiones, al Juzgado Federal N°1 de Posada, la capital provincial, por una disposición del Consejo y la firma de Cristina Kirchner en 2015. “La Dra. Skanata no cuenta con acuerdo del Senado para ejercer competencia electoral”, escribió el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo.

* Zunilda Niremperger: concursó para ocupar el Juzgado Federal N°2 de Resistencia, Chaco, pero luego fue trasladada al Juzgado Federal N°1 de esa misma capital en mayo de 2017, también por una resolución del Consejo y con un decreto de Macri.

* Juan Manuel Iglesias: concursó para desempeñarse como juez en el TOF de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, pero como el tribunal no estaba habilitado fue trasladado al TOF de Resistencia, en Chaco. “El Dr. Iglesias concursó para ser juez federal de la provincia de Entre Ríos y no cuenta con acuerdo del Senado para desempeñarse como magistrado federal de la jurisdicción de Chaco”, describió Ustarroz.

* Enrique Velázquez: el kirchnerismo entiende que el Senado debe darle su aval para continuar en su cargo ya que su lugar como juez de menores tiene distintas competencias temáticas.