Actualidad

Aborto legal: cómo es el operativo de seguridad y tránsito en la zona del Congreso

La Policía de la Ciudad se encargará de coordinar el entorno del palacio legislativo y la Federal de controlar el edificio. El sector verde estará ubicado sobre la avenida Callao, mientras que los “celestes”, estarán sobre avenida Entre Ríos.

El operativo de seguridad que se despliega en las inmediaciones del Congreso Nacional, donde hoy se tratará en el Senado el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se mantendrá igual al del 11 de diciembre, cuando la iniciativa se debatió en Diputados.

Ayer, autoridades nacionales y de la Ciudad definieron cómo será el operativo de seguridad, donde se esperan multitudinarias marchas. En el encuentro se acordó el despliegue de fuerzas de seguridad locales y federales, aunque se aclaró que el operativo en torno al perímetro demarcado estará cargo de la Policía de la Ciudad.

“La Policía Federal Argentina, junto con el refuerzo de la Prefectura Naval Argentina, bajo el comando unificado de monitoreo del Ministerio de Seguridad de la Nación, se hará cargo de la prevención y seguridad perimetral del palacio legislativo, así como del ingreso y egreso de las y los legisladores”, señaló el presidente Alberto Fernández en un comunicado.

Mirá también: Lesa humanidad: Casación ratificó que Etchecolatz y Azic deben seguir sus condenas en una cárcel común

“En tanto, la policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), como es habitual, tendrá jurisdicción sobre el resto del espacio público de la movilización que se prevé para la jornada de mañana (por hoy)”, agregó.

Operativo

* La plaza frente al Congreso estará dividida con un vallado a la mitad hasta la calle Paraná

* Del lado de Avenida Callao y hasta Avenida Corrientes será para el colectivo identificado con el pañuelo verde, que apoya la legalización

* Del lado de Avenida Entre Ríos y hasta la Avenida Belgrano se ubicarán quienes no están de acuerdo con la Ley, identificados con pañuelo celeste.

* Entre ambos grupos habrá una separación de 100 metros, la cual se hará mediante un vallado montado y controlado por la Policía de la Ciudad.

* Además de disponer vallas móviles y fijas y ambulancias para atender cualquier situación de emergencia sanitaria, se han dispuesto dos corredores divididos mediante vallados que también estarán a cargo de la policía de la Ciudad de Buenos Aires.