Actualidad

Apartan temporalmente a dos jueces que iban a juzgar al Presidente catalán por desobediencia

Se trata del propio presidente del TSJC Jesús María Barrientos, y de la magistrada Mercedes Armas.

 

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) apartó temporalmente de la causa contra el presidente catalán Quim Torra, a dos de los tres jueces que lo iban a juzgar por desobediencia, tras haber sido recusados por sospechas de parcialidad.

Se trata del propio presidente del TSJC Jesús María Barrientos, y de la magistrada Mercedes Armas, quienes permanecerán apartados del procedimiento mientras se resuelva la recusación planteada por la defensa de Torra, quien afronta un pedido de la Fiscalía de inhabilitación de un año y ocho meses.

El Tribunal ordena la apertura de una causa separada para resolver el reclamo de Torra, quien está citado a declarar el próximo 25 y 26 de septiembre en el juicio en su contra por haberse negado a retirar de edificios públicos los lazos amarillos de solidaridad con los presos secesionistas durante la última campaña electoral.

Torra pide que Barrientos sea apartado del juicio porque se pronunció en términos políticos respecto a la cuestión que se va a juzgar e incluso sobre “la ideología y posicionamiento político” del jefe de gobierno secesionista. Por su parte, respecto a Armas, sostiene que la jueza formó parte del tribunal que admitió a trámite la querella en su contra por desobediencia.

El juicio a Torra llegará en el inicio de un nuevo ciclo político que se anticipa turbulento ante la esperada sentencia del Tribunal Supremo español contra los 12 líderes secesionistas juzgados por rebelión y sedición, por el intento frustrado de ruptura con España que tuvo lugar en octubre de 2017.

No está claro si el jefe del gobierno catalán acudirá a los tribunales, ya que en una reciente entrevista sugirió la posibilidad de no hacerlo.

 

One thought on “Apartan temporalmente a dos jueces que iban a juzgar al Presidente catalán por desobediencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *