Actualidad

Coronavirus en las villas: el Gobierno porteño implementó un plan de detección temprana

Así lo confirmó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. “Vamos a hacer una búsqueda activa de casos en la Villa 31”, dijo el funcionario. Hay 6 muertos y 249 casos en villas de la Ciudad.

Debido a las seis muertes y los 249 casos de coronavirus que se registraron en las villas de la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno porteño presentó una serie de medidas de prevención para evitar la multiplicación de casos en barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires.

“Hemos tenido casos en prácticamente todas las villas de la Ciudad. Las que iniciaron con casos son las 1-11-14 y la 31, son las que más han evolucionado. Tenemos 249 casos totales en las villas de la ciudad, 22 de ellos fueron dados de alta, 6 han fallecido y la tasa de letalidad es de 2,4%”, detalló el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

Frente a este panorama, desde hoy se pondrá en práctica un plan de detección temprana en los barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires, situación que se replicará en el municipio de Quilmes.

En el operativo, que se iniciará en la villa 31 en conjunto con el Gobierno Nacional, se harán hisopados a personas que hayan tenido contacto estrecho con los infectados y además padezcan síntomas.

“Estamos haciendo diagnóstico precoz y el distanciamiento de las personas que tengan síntomas vinculados a la enfermedad. Hemos desarrollado un dispositivo de búsqueda activa manzana por manzana y casa por casa para encontrar de forma oportuna a los que tengan la enfermedad y distanciarlos”, explicó el funcionario.

Desde la Ciudad están “intensificando la política pública de los barrios”, explicó Quirós en conferencia de prensa y destacó: “Sabemos que la contención de la contagiosidad es mucho más difícil allí. Queremos tener la menor cantidad de contagios posible”.

La administración porteña sumó 150 promotores para las personas que necesitan ayuda para conseguir medicamentos y alimentos en los barrios vulnerables.

Otra de las medidas que presentó la Ciudad tiene que ver con el hacinamiento en las villas y el alto nivel de contagiosidad. “Hemos presentado 28 dispositivos de resguardo para mayores de 70 años, para aquellas personas que viven en condiciones de hacinamiento y tienen riesgo de enfermarse les ofrecemos que pasen algunas semanas allí cuidados y cerca de su casa”, detalló el ministro de Salud porteño.

Niños con coronavirus en la Ciudad

La directora del Hospital General de Niños Ricardo Gutiérrez, Cristina Galoppo, confirmó que hay ocho menores de entre 8 meses y 16 años con diagnóstico positivo internados en el centro asistencial. “Todos se encuentran en buen estado de salud”, aseguró.

“En general son chicos que vienen de barrios vulnerables”, indicó Galoppo y si bien aclaró que los chicos representan menos del 2% de los casos en el mundo, “el riesgo que representan es que portan el virus y lo pueden diseminar”, agregó.