Actualidad

El Presidente catalán será juzgado por desobediencia

Quim Torra, será juzgado el próximo 25 y 26 de septiembre por haberse negado a retirar de edificios públicos los lazos amarillos con los que el movimiento independentista denuncia el encarcelamiento de los líderes del fallido proceso de secesión de 2017.

 

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) anunció las fechas de las sesiones del juicio oral contra el presidente del gobierno catalán, Quim Torra por un delito de desobediencia tras haberse negado a retirar de edificios públicos los lazos amarillos con los que el movimiento independentista denuncia el encarcelamiento de los líderes del fallido proceso de secesión de 2017.

De acuerdo a lo establecido, será juzgado el próximo 25 y 26 de septiembre por el que el líder secesionista afronta un pedido de inhabilitación de la Fiscalía de un año y ocho meses y una multa de 30.000 euros.

Para el máximo tribunal catalán, existen indicios de un delito de desobediencia o de denegación de auxilio judicial, porque Torra hizo caso omiso a la orden de la Junta Electoral Central (JEC) que le ordenó que quitara los lazos amarillos durante la precampaña de las pasadas elecciones generales del 28 de abril.

Según el tribunal, Torra tenía la posibilidad de cumplir con el mandato de la JEC pero optó por “persistir en la desobediencia”.

Durante la investigación, Torra declaró ante el TSJC que actuó en el marco de su derecho a la libertad de expresión, “que defenderá hasta las últimas consecuencias”.

 

One thought on “El Presidente catalán será juzgado por desobediencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *