Actualidad

Espionaje ilegal: arrancan las indagatorias a los detenidos

Hay 22 detenidos en la megacausa por supuesto espionaje ilegal durante el Gobierno anterior que tuvo como víctimas a dirigentes políticos, obispos, sindicalistas y periodistas, entre otros. Por la misma causa, el juez federal Federico Villena rechazó el pedido de exención de prisión Darío Nieto, exsecretario privado de Mauricio Macri.

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, empieza hoy a tomar las primeras declaraciones indagatorias a los 22 detenidos en la megacausa por supuesto espionaje ilegal durante el Gobierno de Mauricio Macri a dirigentes políticos, obispos, sindicalistas y periodistas, entre otros.

A partir de las 9.30 debían arrancar las indagatorias de Daiana Romina Baldassarre, Denise Aya Tenorio, María Belén Sáez, María Andrea Fermani, Mariano Ignacio Flores, Jorge Guillermo Ochoa, Gustavo Marcelo Ciccarelli, Andrés Patricio Rodríguez y Juan Carlos Rodríguez.

El jueves, a la misma hora, será el turno de Susana Martinengo, exsecretaria de Coordinación durante el Gobierno de Mauricio Macri y quien fuera la persona que mantuvo varias reuniones con los entonces espías en Casa Rosada entre mediados de 2018 y principios de 2019.

El mismo día, serán indagados a los exespías Diego Luis Dalmau Pereyra, Jorge Horacio Sáez, Leandro César Araque, Facundo Melo, Emiliano Federico Matta y María Mercedes Funes Silva, según detalló NA.

En tanto, el próximo lunes será el turno de Alan Ruiz, exdirector general de Operaciones de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y quien está detenido en otra causa relacionada con tareas de espionaje ilegal sobre el Instituto Patria y la casa de la entonces senadora y hoy vicepresidenta Cristina Kirchner.

Por su parte, el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena rechazó el pedido de exención de prisión Darío Nieto, exsecretario privado de Mauricio Macri, quien es investigado por la misma causa.

“Demostró una actitud evasiva”, alertó el juez durante el allanamiento en su domicilio y así justificó el rechazo el planteo con el cual el exsecretario pretendía, con el planteo presentado, asegurarse no ir preso mientras es investigado.

Al llegar la Policía Federal a su casa en el allanamiento, Nieto se negó a entregar su documento “poniendo en crisis su autoridad” y “luego comenzó a enviar mensajes a través de su celular”. “La manipulación de su teléfono pudo haber generado tanto el borrado de mensajes como la alerta de las circunstancias del procedimiento a distintas personas o familiares, por lo que podría haber frustrado la medida dispuesta, escenario que permite concluir que mediante su actitud obstruyó el accionar de la justicia”, evaluó el juez.

Por último, Villena consideró que Nieto tiene los medios necesarios para darse a la fuga y que podría entorpecer la investigación.