Actualidad

Femicidio de Erica Soriano: Casación confirmó la condena de 22 años a Daniel Lagostena

En julio de 2018 fue condenado a 22 años de prisión y hoy el Tribunal de Casación Penal bonaerense confirmó la sentencia entendiendo que se se trató de un crimen por violencia de género. Erica desapareció en agosto de 2010 en el partido de Lanús y su cuerpo nunca pudo ser encontrado.    

La Sala I, integrada por los jueces Ricardo Maidana y Daniel Carral, dejó firme la sentencia dictada en julio de 2018 por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 de Lomas de Zamora, que le había atribuido a Lagostena el delito de «homicidio en concurso ideal con aborto», ya que la mujer estaba embarazada al momento del crimen.

Esta condena de primera instancia fue apelada en febrero de 2019 por la defensa de Lagostena que, entre otros cuestionamientos, planteó en su recurso que el tribunal incurrió en «una errónea y absurda valoración de la prueba, afectando el principio de congruencia». En tanto que la fiscal adjunta de Casación, Daniela Bersi, emitió luego un dictamen en el que postuló el rechazo a la apelación interpuesta.

En mayo de 2016, Lagostena quedó detenido por el crimen y durante el juicio oral aseguró que su relación con Érica era «normal y buena».

Hoy los jueces de Casación consideraron que se trató de un crimen de violencia de género “hasta el hartazgo” y que el acusado estuvo motivado por los celos: creía que ella lo engañaba y que el bebé que esperaba no era de él.