Actualidad

La Corte Suprema confirmó la condena a Luis D’Elía por la toma de la comisaría de La Boca

Por unanimidad, el máximo tribunal del país rechazó el recurso de queja interpuesto por la defensa del dirigente. Actualmente cumple arresto domiciliario de forma transitoria en el contexto de la pandemia de coronavirus.

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de tres años y nueve meses de prisión para Luis D’Elía por la toma de una comisaría en La Boca, en 2004.

Luego de que la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal confirmara la sentencia, la defensa del dirigente político interpuso un recurso extraordinario ante el máximo tribunal, que fue desestimado por unanimidad al considerar que el recurso resultaba inadmisible en virtud de lo dispuesto en el art. 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

Además de su sentencia, la Corte también ratificó la inhabilitación por ocho años para el ejercicio de la función pública.

Actualmente, cumple prisión domiciliaria desde abril por orden de la Justicia después de haber estado internado en el Sanatorio Anchorena por presentar fiebre y ser un paciente de riesgo a raíz de enfermedades preexistentes.

El hecho

En junio de 2004, cuando era subsecretario de Tierras para el Hábitat Social en el Gobierno de Néstor Kirchner, el expiquetero tomó junto a unas 40 personas la comisaría 24 de La Boca en reclamo por el asesinato de un miembro de su agrupación, Martín “Oso” Cisneros.

Al dirigente, lo encontraron culpable de “lesiones leves, atentado contra la autoridad, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación”.