Actualidad

Obra pública: definen si se reanuda el juicio a Cristina Kirchner

Se hará una audiencia de prueba técnica, que será mixta, ya que algunos participantes estarán de manera presencial en Comodoro Py y otros de forma virtual. El objetivo es corroborar que funcione el sistema informático para luego reanudar el proceso. Si funciona, se fijará una fecha de audiencia.

El Tribunal Oral Federal 2 hará una prueba técnica para definir la continuidad del juicio a la vicepresidenta Cristina Kirchner y a otros exfuncionarios de su gobierno por las presuntas irregularidades en la obra pública en Santa Cruz, luego del freno que sufrió el proceso por la feria extraordinaria por el coronavirus.

Será a partir de las 15, de manera mixta, ya que algunos participantes estarán de manera presencial en Comodoro Py y otros de forma virtual. El objetivo es corroborar que funcione el sistema informático, es decir, que todos los participantes se puedan conectar, que haya sonido e imagen e interactuar entre las partes durante 30 minutos con el uso de todas las herramientas para comprobar que funcionen correctamente.

Si la prueba funciona, los jueces fijarán la fecha en la que se reiniciará el proceso. Si hay problemas se buscará solucionarlos y hacer otro simulacro.

Luego de resolver el problema técnico, restará definir dos cuestiones: se pretenderá realizar dos audiencias por semana y no uno, como se venía realizando hasta ahora, y, además, en la reanudación no sería con la declaración del extitular de la Dirección Nacional de Vialidad, Javier Iguacel, como estaba previsto.

Los jueces entendieron, y hasta algunas defensas también lo plantearon, que por tratarse del exfuncionario, el denunciante que dio origen a la causa, su declaración podía durar mucho tiempo y generar debate entre las partes.

Es por eso que piensan que esa situación no es la más conveniente para inaugurar el sistema de videoconferencia. Ahora el tribunal está analizando con qué otros testigos se continuará el juicio, detalló Infobae.