Actualidad

Para la Sociedad Argentina de Pediatría es “imprescindible” la vuelta a clases presenciales

La asociación de médicos difundió un informe en el que manifestó su preocupación por los efectos de las medidas de aislamiento en niños y adolescentes. Plantearon que los docentes deben ser considerados trabajadores esenciales.

A la espera al inicio de las clases presenciales, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) difundió un informe en el que hizo hincapié en las consecuencias del aislamiento obligatorio en niños, niñas y adolescentes.

En el documento afirmó que la vuelta a las escuelas en la modalidad presencial “es imprescindible” y señaló que es “indiscutible” que la escuela es fundamental para el desarrollo y el bienestar de los niños, no sólo para la adquisición de conocimientos sino también para el fortalecimiento de aspectos emocionales y sociales, el cuidado de aspectos nutricionales, de la salud y la realización de la actividad física.

A su vez, la SAP destacó que la institución educativa es “un sitio seguro” para los menores mientras sus padres trabajan y que es una herramienta de equidad social indispensable, particularmente para los grupos sociales más vulnerables.

Mirá también: Dilatan la definición para que Amado Boudou vuelva a la cárcel

En ese sentido, explicaron que el cierre de las escuelas marcó disparidades sociales: “Muchos adolescentes son incapaces de completar su tarea escolar por falta de dispositivos o de conectividad, lo cual hace que los modelos de aprendizaje virtual resulten de difícil implementación, dando lugar a la aparición de una brecha tecnológica entre niñas, niños y adolescentes muy difíciles de resolver”, detalla el informe.

Recomendaciones de la SAP para volver a las aulas

* Distanciamiento mínimo de 2 metros entre todos los actores, que podrá reducirse a 1.5 metros cuando se cumplan las medidas adicionales de uso permanente de tapabocas

* Uso permanente de tapabocas

* Lavado frecuente de manos o el uso de alcohol en gel

* Ventilación y desinfección adecuada de las instalaciones.

* Los niños deberán evitar el contacto físico de todo tipo, como besos, abrazos, apretones de manos y puños, entre otros

* En los recreos los menores realizarán juegos con distanciamiento y se podrán realizar grupos de 4 o 5 niños a manera de burbuja, para poder detectar y aislar rápidamente en caso que uno de los niños sea positivo

* Los docentes deberán evitar las reuniones en espacios donde no pueda cumplirse con el distanciamiento o realizarlas de forma virtual.

* Como norma general, estará prohibido compartir cualquier tipo de elemento personal como útiles, vajilla, juguetes, etc.

* Durante la estadía en la escuela, lavarse las manos idealmente cada 90 minutos

* En cuanto al uso del transporte público, plantearon que “resulta fundamental escalonar adecuadamente los horarios de transporte de estudiantes, docentes y personal no docente de manera de separarlo de los picos relacionados con los del desplazamiento laboral (alternarse en días de la semana o semanalmente)”.

Documento Sociedad Argentina de Pediatría by Será Justicia on Scribd

Noticia en desarrollo…