Actualidad

Sesiones por videoconferencia: Cristina propone estar en el recinto y que senadores lo hagan virtualmente

El documento presentado por la vicepresidenta “recomienda una duración máxima de cuatro horas” para la sesión virtual, con el fin de “evitar posibles inconvenientes en la calidad técnica del desarrollo” de la reunión.

Cristina Kirchner les presentó a los jefes del bloque Frente de Todos, José Mayans, y de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, una propuesta de sesión virtual: ella estaría presente en el recinto y los senadores conectados por videoconferencia.

En la reunión que la vicepresidenta de la Nación encabezó una reunión en su despacho del Senado con los representantes del oficialismo y la oposición y la secretaria administrativa de la Cámara alta, María Luz Alonso, se les entregó una carpeta con una propuesta de sesión virtual, con un sistema para votar de forma remota, que serán analizadas por el interbloque opositor.

La propuesta consiste en que la presidenta de la Cámara esté sola en el recinto junto a los secretarios parlamentario y administrativo, y los senadores conectados por videoconferencia desde Legislaturas provinciales, concejos deliberantes u oficinas provinciales y municipales.

Además, Kirchner les mostró a Mayans y Naidenoff las pantallas que se instalaron en el recinto con miras a esta modalidad de sesión.

De acuerdo a la iniciativa, los senadores validarán su identidad a través de oficiales del RENAPER y su presencia para el quórum se contabilizará en el tablero del recinto, mientras que la votación se realizaría por un sistema electrónico instalado en las computadoras de los legisladores.

Las autoridades de la Cámara alta recibirían el acta de la votación emitida e informarían verbalmente “nombre, sentido del voto y resultado”, con el fin de “otorgar transparencia” y que cada senador pueda corregir verbalmente el sentido de su voto de ser necesario, según la propuesta.

El documento también marca que “se recomienda una duración máxima de cuatro horas” para la sesión virtual, con el fin de “evitar posibles inconvenientes en la calidad técnica del desarrollo” de la reunión.

Por su parte, fuentes del interbloque señalaron ante NA que harán una “contra propuesta” y deslizaron que tienen diferencias con algunos puntos del plan, como el tiempo limitado de la sesión y el uso de la palabra.

Otros se mostraron disconformes con el punto que señala que los senadores deberán conectarse desde edificios oficiales como legislaturas provinciales, concejos deliberantes, entre otros organismos, y se mostraron más de acuerdo con el protocolo en el que trabaja Diputados.