Actualidad

Las denuncias hechas por niños y adolescentes por violencia aumentaron un 25%

Los datos fueron aportados por el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad y destacaron que también aumentaron las denuncias por parte de los vecinos que se involucran ante la escucha de situaciones de violencia.

Durante el aislamiento preventivo, social y obligatorio, el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires (MPT) registró un aumento del 25% de denuncias hechas directamente por niñas, niños y adolescentes (NNyA) por situaciones de violencia, a través de las líneas de acceso a la justicia.

“Hemos detectado que las niñas, niños y adolescentes han tomado protagonismo al momento de denunciar las situaciones de violencia intrafamiliares de las que ellos o sus compañeros son víctimas. Creemos que esto se debe en parte a las campañas y talleres dirigidos tanto a chicas y chicos como a docentes y directivos. Notamos que, para denunciar las niñas y niños, como así también adolescentes, recurren muchas veces a diversos dispositivos para filmar o grabar a aquellos que ejercen violencias contra ellos. Estamos convencidos que la ESI y los talleres de derechos que venimos dictando desde el MPT como desde distintas instituciones y organizaciones  durante toda la cuarentena son una herramienta fundamental, ya que es un espacio donde las chicas y chicos aprenden sus derechos y cómo ejercerlos, también conocen sobre el cuidado de su cuerpo y a diferenciar y reconocer las conductas abusivas que muchas veces padecen, y esto es fundamental teniendo en cuenta que el 80 por ciento de los abusos son cometidos por familiares o conocidos de los NNyA”, remarcó la Asesora General Tutelar, Yael Bendel.

En el contexto de aislamiento social, donde los menores no pueden asistir a lugares como la escuela, los clubes y centros recreativos donde se podían visibilizar situaciones de violencia, sus casas se convirtieron en un lugar inseguro. De acuerdo a estadísticas, el 80% de los casos de abuso hacia NNyA se producen intrafamiliarmente o en ámbitos cercanos.

Mirá también: Internaron al “Pity” Álvarez por un pico de diabetes

Durante los últimos meses, el MPT viene observando que las NNyA están pudiendo denunciar ante los organismos de protección de derechos, las violencias que padecen ellos mismos o sus compañeros. Al mismo tiempo, el organismo destacó que aumentaron las denuncias de vecinos con compromiso social, que se involucran ante la escucha de situaciones de violencia.

Medios de contacto con el MPT

* Teléfono: 0800 12 27376

* WhatsApp: 15 –7037-7037 / 15-3637-3727

* Redes Facebook/ Twitter/ IG: @mptutelar

* Web: http://www.mptutelar.gob.ar/asesoria-responde

Las líneas de acceso a la justicia, atendidas por equipos interdisciplinarios, amplió el horario de atención de lunes a viernes de 8 a 20hs., para que niñas, niños, adolescentes y personas usuarias de los servicios de salud mental puedan recibir orientación y atención toda vez que exista vulneración de algún derecho.