Actualidad

Alberto Fernández fue denunciado penalmente por el funeral de Maradona

El abogado Yamil Santoro lo acusó de “abuso de autoridad” y por “colaborar en la propagación del virus”. “La realización de un velatorio de concurrencia masiva en la Casa Rosada, Plaza de Mayo y sus inmediaciones resultaba, ya antes de la convocatoria, una actividad incompatible con el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO)”, explicó.

La masiva concurrencia al funeral por la muerte de Diego Maradona generó polémicas que derivó en una denuncia penal contra el presidente Alberto Fernández por violar la seguridad sanitaria que rige en el país a raíz de la pandemia por coronavirus.

El abogado Yamil Santoro hizo la presentación penal contra el Presidente por “abuso de autoridad” y violación de las medidas de DISPO.

A su denuncia se sumó la del abogado Antonior Fratamico: ambos sostienen que “la realización de un velatorio de concurrencia masiva en la Casa Rosada, Plaza de Mayo y sus inmediaciones resultaba, ya antes de la convocatoria, una actividad incompatible con el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO)”.

El razonamiento de Santoro y Aimar Fratamico fue que “el denunciado ofreció las instalaciones de la Casa Rosada a la familia de Diego Armando Maradona para que se realizara en dicho edificio público el velatorio del fallecido futbolista” en momentos en que “la actual situación sanitaria que atraviesa la Ciudad de Buenos Aires ha obligado a las autoridades nacionales a establecer el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO)”, una situación que exige “fundamentalmente, una determinada distancia física entre los individuos y la utilización de barbijos”.

“Esta previsión resulta inexcusable para cualquier persona que conozca la cultura argentina, su relación con el fútbol, las barras bravas y demás elementos marginales que rodean eventos populares de estas características. Y más aún para quienes tienen responsabilidades de gobierno”, señalaron.

El razonamiento, obvio para ellos pero que no tenía más sustento que una nota periodística, les llevó a escribir que “como era de esperar, la convocatoria en cuestión ha significado una vulneración masiva del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio. Y, además, ha vulnerado el principio de igualdad ante la ley (art. 16 de la Constitución Nacional) al conferir a la familia del destacado futbolista un trato diferente, en materia de velatorios, que el que recibe –normas sanitarias mediante- cualquier otra familia argentina que sufre el fallecimiento de un ser querido”.

La opinión de Fernán Quirós

El ministro de Salud porteño consideró que la movilización para despedir al extécnico de la Selección Argentina, “no fue bueno” y dijo que “es una imagen que hay que evitar” porque “agrega riesgo epidemiológico” de contagio de coronavirus.

“Lo que vimos ayer no fue bueno, por supuesto que agrega riesgo epidemiológico a la situación en el área metropolitana, aunque hay cierta mitigación porque ocurrió en el espacio abierto, pero es una imagen que hay que evitar”, aseguró el ministro durante la conferencia de prensa para reportar la situación de la Covid-19 en el distrito.