Actualidad

Argentina acordó con una empresa china más vacunas contra el coronavirus

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que el Gobierno alcanzó un acuerdo con Cansino Bio para la provisión de más dosis, que se sumarán al plan de inmunización que lleva adelante el Estado nacional.

El Gobierno acordó con el laboratorio Cansino Bio, de China, la provisión de más vacunas contra el coronavirus, que se sumarán al plan de inmunización en el país. Ya tiene contratos con otras cinco empresas farmacéuticas.

El Gobierno Nacional alcanzó un acuerdo con el laboratorio de origen chino Cansino Bio para la provisión de más vacunas contra la Covid-19”, confirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero a Télam.

Cafiero resaltó la importancia de la adquisición de estas vacunas elaboradas que se encuentran “en la fase 3” de desarrollo, en la que se prueba su eficacia y seguridad. Agregó que esta vacuna de origen china fue testeada también en Argentina durante “los últimos meses”, con la participación de la Fundación Huésped.

Las dosis facilitarán el desarrollo de la campaña de vacunación ya que se aplica con una sola y se almacena con una temperatura entre 2 y 8 grados, es decir, que no requiere congelación, lo que facilita su logística.

El laboratorio Cansino Biologics tiene una amplia trayectoria en el desarrollo de vacunas y en 2017 ya había desarrollado una inmunización contra el ébola, un virus letal que apareció en 1976 y que tiene una alta tasa de mortalidad.

Llegada de más vacunas

Más de un millón de vacunas llegaron ayer al país en dos vuelos para reforzar el plan de vacunación que lleva adelante el Estado nacional, con lo que la cantidad de dosis que arribaron al país desde el inicio de la pandemia superó ya los 15 millones.

Del total de dosis recibidas desde el inicio del plan de vacunación, 8.115.745 corresponden a Sputnik V (6.975.585 del componente 1 y 1.140.160 del componente 2); 4.000.000 a Sinopharm; 580.000 a AstraZeneca – Covishield; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX y 843.600 a las de AstraZeneca y Oxford que representan la primera partida de las vacunas cuyo principio activo se produjo en Argentina.

Por su parte, el Ministerio de Salud comenzó el proceso de distribución en todo el país de casi 1.500.000 de vacunas: 600.300 dosis del componente 1 de las vacunas Sputnik V y 804.000 dosis de AstraZeneca que arribaron al país el lunes y que ya están siendo distribuidas en las 24 jurisdicciones.