Actualidad

Blas Michienzi: “Es necesario que los Ministerios Públicos incorporen, dentro de su política criminal, este tipo de temas”

El titular de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental, Blas Matías Michienzi, explica las responsabilidades de su organismo frente al hallazgo de fósiles, el maltrato animal y la prohibición del cigarrillo electrónico.

El fiscal Blas Matías Michienzi es el titular de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) desde el 2016. Este organismo es el encargado de abordar e investigar ilícitos contra la Seguridad Pública y el Medio Ambiente.

“La idea de la fiscalía, desde su creación, ha sido ir expandiendo el trabajo de la misma. Sobretodo el tópicos en los que la Justicia no pone totalmente el foco de la investigación. Es necesario que los Ministerios Públicos participen e incorporen, dentro de su política criminal, este tipo de temas”, considera Michienzi a Será Justicia.

Este organismo fue el responsable de ordenar a la División de Operaciones Especiales Requeridas por el Ministerio Público Fiscal, de la Policía Federal, una serie de investigaciones para recuperar los restos de un Gliptodonte.

El fósil fue encontrado, el pasado 2 de diciembre, en una escuela abandonada a pocos kilómetros de Lobos. Esto sucedió luego de que un grupo de exploradores urbanos difundiera, por redes sociales, la presencia de los restos. Se estima que su valor en el mercado negro es de tres millones de pesos.

“La denuncia llega por la misma dirección de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, donde informan que querían comercializar ese caparazón. Realizamos distintas tareas de investigación y ubicamos el lugar donde se encontraba. Solicitamos al Dr. Rodolfo Ariza Clerici, que nos otorgó la posibilidad de hacer el Exhorto para el allanamiento en el pueblo donde estaba”, aclara el fiscal.

La recuperación de los restos se hizo en el marco de la Ley 25.743 de Protección de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.

“Todo lo que tenga que ver con Patrimonio Cultural hay una normativa del año 2003 que sanciona, con una pena de hasta dos años de prisión, para quien comercialice, transporte sin autorización – aclara Michienzi –  Todos estos tipos de elementos son de Patrimonio del Estado Nacional, Provincial y Municipal”.

Por el otro lado, otro de los ilícitos que son investigados por la UFEMA son los relacionados con el Maltrato Animal (amparados por la Ley 14.346). Tal es el caso de su actuación en la compra-venta de animales silvestres, en el mercado de Nueva Pompeya.

“Ese es un trabajo que nos demandó un par de años. Al menos tres o cuatro causas con doscientos, trescientos imputados. Se hicieron escuchas telefónicas y allanamientos, no solo en la Ciudad de Buenos Aires, sino en otras provincias”, declaró Michienzi.

En enero del 2019 se incautaron aves, perros, gatos y otras especies animales en malas condiciones junto con armas blancas. El trabajo fue hecho gracias a la intervención de UFEMA, la Agencia de Protección Ambiental, la Dirección General de Fiscalización del Uso del Espacio Público y la Policía Federal.

“Los animales silvestres no son animales de compañía. La Ciudad de Buenos Aires de a poco va a ir teniendo una competencia más abigarrada, más allá de la propia normativa nacional. Hace que la Ciudad de Buenos Aires empiece y demande la necesidad de tener regulaciones respecto a la fauna silvestre”, opina.

En cuanto a la polémica por el auge de las denuncias contra el cigarrillo electrónico, Michienzi explica que “los cigarrillos a vapor están prohibidos por el ANMAT”. Este último remite a la decisión de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica. Un organismo que garantiza que los productos destinados a la salud sean eficaces, seguros y de calidad.

Mediante la disposición 3226/11 publicada el 9 de mayo del 2011, el ANMAT prohibió la importación, la distribución, la comercialización y la publicidad del cigarrillo electrónico. Aún así, continúan las denuncias por su utilización ilegal.

“De alguna manera, dispara el trabajo en la fiscalía. Así es que muchos indicadores, indican que las lesiones que realizaría fumar con este tipo de dispositivo serían serios. No puede haber comercialización, ni siquiera online”, finaliza Michienzi.

Mirá el programa completo de Será Justicia con Blas Matías Michienzi:

One thought on “Blas Michienzi: “Es necesario que los Ministerios Públicos incorporen, dentro de su política criminal, este tipo de temas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *