Actualidad

Coronavirus | Alberto Fernández: “No hay conflicto con los gobernadores”

Tras las versiones de malestar de los mandatarios provinciales con el anuncio de las salidas recreativas, el Presidente dijo que tiene mucho respeto por ellos y que tienen “todo su apoyo” en las decisiones que tomen.

Tras el anuncio de la extensión de la cuarentena y la habilitación de las salidas breves en algunas localidades, el Presidente negó que hayan “cortocircuitos” con los gobernadores y reconoció que “debería haber aclarado” que los mandatarios provinciales tenían la “posibilidad de reglamentar la salida”.

Además, el jefe de Estado reveló que algunos gobernadores le pidieron habilitaciones más riesgosas. “Nuestra recomendación es tener en cuenta todos los aspectos. Cuando uno veía los reclamos de los gobernadores, había pedidos mucho más complejos. Por ejemplo, poner en marcha la actividad automotriz. Permitir que las fábricas funciones en zonas aledañas a las grandes ciudades es mucho más riesgoso que la gente salga una hora”, sostuvo.

También aclaró que tanto la Ciudad, la Provincia, Córdoba y Santa Fe hablaron con él previo a que comunicaran que no adherirían a la medida. “Tengo mucho respeto por los gobernadores. Entiendo lo que dicen y los acompaño. Quiero que esto salga bien”, precisó y aclaró que había previsto con ellos que las condiciones de flexibilización las fijaría cada distrito.

Fernández explicó que “en el decreto, desde el inicio estaba que cada jurisdicción podía regular” el tema de las salidas, y si bien dijo que “no hay conflicto”, destacó en declaraciones radiales.

Por otra parte, el jefe de Estado aseguró que la decisión de incluir la posibilidad de las salidas recreativas fue comunicada a todos los gobernadores en la videoconferencia previa al anuncio oficial que encabezó el sábado. Aunque admitió que cometió un error al no explicar públicamente que la facultad de la implementación iba a quedar en manos de cada distrito.