Actualidad

Cuidar Verano: será obligatoria la aplicación para ir de vacaciones a la Costa

Así lo anunciaron las autoridades bonaerenses. La provincia de Buenos Aires empezará a recibir turistas a partir del primero de diciembre. La diputada nacional por la UCR Karina Banfi pidió que se “efectúe una investigación respecto del funcionamiento” de la app.

El Gobierno Nacional confirmó que en la provincia de Buenos Aires será obligatorio el uso de la aplicación “Cuidar Verano” para poder viajar a los centros turísticos durante el verano 2020/21.

Cuando el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, confirmó la temporada partir del próximo primero de diciembre, bajo normas sanitarias específicas para prevenir la propagación del coronavirus, adelantó que una de las medidas que se implementarán el uso de la aplicación por parte de los visitantes para solicitar los permisos de circulación correspondientes ante el municipio al que quisieran ir.

Sin embargo, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, aclaró que esta herramienta era opcional. “Nosotros lo que estamos haciendo es sugiriendo que todos la bajen porque eso nos va a permitir tener un control del flujo de personas”, precisó.

Ahora, se conoció que en el distrito gobernado por Kicillof “va a ser obligatorio el uso de la aplicación” Cuidar Verano para poder ingresar a los municipios para vacacionar.

“Los turistas van a tener que establecer el período de tiempo (que van a estar de vacaciones), lugar de alojamiento y con quienes viajan, para poder determinar el flujo de personas en cada destino, lo que nos va a servir para ver los eventuales riesgos sanitarios y el seguimiento en el caso de que haya contagios”, ratificó el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Costa.

Por su parte, Lammens insistió en que “cada provincia decidirá si es obligatorio o no” la utilización de esta app, por lo que en otras partes del país podría no ser un requisito necesario para poder viajar.

Mirá también: Retiro: cuatro heridos tras un tiroteo

Según detalló el Gobierno bonaerense tras un acuerdo con el conjunto de los intendentes de las localidades costeras, la temporada comenzará el 1 de diciembre y terminará el 4 de abril. Desde un mes antes podrán ingresar los propietarios no residentes de viviendas, hoteles u otros inmuebles para prepararlos de cara al verano.

La opinión de la oposición

La diputada nacional por la UCR Karina Banfi presentó un pedido a la Agencia de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (AAIP) para que “efectúe una investigación respecto del funcionamiento” de la aplicación CuidAR para el verano.

Entre otras cuestiones, Banfi solicitó que inste a la Secretaría de Innovación Pública a que “incorpore a la aplicación un permiso a partir del cual los usuarios tengan la posibilidad de aceptar o rechazar que se acceda a su geolocalización, además de continuar informándolo en los ajustes de los sistemas operativos de los dispositivos móviles”.

Para la diputada, la necesidad de incorporar una solicitud explícita sobre la geolocalización “cobra nueva y especial relevancia a la luz de los anuncios sobre el lanzamiento de la aplicación ‘CuidAR Verano’, y de las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial en el marco de la reanudación del transporte aéreo y automotor en toda la Argentina”.