Actualidad

Cumbre de fiscales para reanudar los juicios suspendidos en Comodoro Py

Buscan implementar juicios mixtos con presencia mínima en tribunales y teleconferencia. Los procesos están suspendidos desde marzo.

Ocho fiscales generales de la Capital Federal se reunieron para analizar y evaluar ideas a fin de retomar los grandes juicios que están suspendidos desde el pasado 20 de marzo desde que se decretó la cuarentena para evitar la propagación y contagio del coronavirus.

La reunión, que se llevó a cabo vía Zoom, es la tercera que realizan los fiscales a cargo de tener en la mano la acusación en los juicios que se siguen en la Justicia Federal de la Capital Federal.

Allí participaron los fiscales Miguel Ángel Osorio, Diego Velasco, Fabiana León, Gabriela Baigún, Juan García Elorrio, Diego Luciani, y Abel Córdoba, en tanto que el fiscal Marcelo Colombo no fue parte de esta última pero sí de las dos primeras que se realizaron también por vía informática.

En el encuentro, los fiscales intercambiaron experiencias sobre los juicios que cada uno tiene a su cargo y hasta el fiscal García Elorrio comentó cómo se está dando la experiencia en los principales países de Europa como España e Inglaterra, muy afectados por el coronavirus, donde los procesos orales también están suspendidos.

Grandes procesos suspendidos

* Fraude en la obra pública que se lleva adelante contra Cristina Kirchner, el de la “ruta del dinero K” contra el empresario Lázaro Báez y su familia

* Tragedia de Austral

* Enriquecimiento ilícito contra el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime y supuestos testaferros

* Grandes organizaciones del narcotráfico como ser la de narco arroz y la banda que lideraba Marco Estrada González en la 1-11-14.

De acuerdo a la evaluación de los fiscales, una de las alternativas es realizar un juicio mixto, esto es con parte de la gente estando en persona y la otra siguiendo el debate vía digital, aunque aún no hay certezas desde el Consejo de la Magistratura sobre el soporte técnico con el cual pueden contar.