Actualidad

El descargo del Arzobispado de Buenos Aires luego de la orden de auditar operaciones inmobiliarias

En ningún caso se detectaron delitos o negociados”, explicó el comunicado oficial. Dos enviados del Vaticano revisaron ventas y alquileres de propiedades realizados por asesores del cardenal Mario Poli.


Luego de que se hiciera un auditoría en el Vaticano por detectar algunas operaciones económicas hechas sin la intervención de los organismos internos de control en el Arzobispado de Buenos Aires, la institución eclesiástica emitió un comunicado aclarando lo sucedido.

Además, se informó que el cardenal Mario Poli, envuelto en la polémica, tendrá mañana una audiencia privada con el Papa Francisco en Roma.

Qué se detectaron en las auditorías

Las objeciones del Vaticano giran en torno de la compra y venta de inmuebles pertenecientes a la principal arquidiócesis del país, que no habrían contado con el aval del Consejo de Asuntos Económicos y el Colegio de Consultores, los frenos de control que establece el Código de Derecho Canónico.

Las especulaciones adquieren mayor relevancia por un dato adicional: en noviembre próximo, el cardenal Poli cumplirá 75 años, la edad prevista para que los obispos presenten su dimisión al Papa.

Al mismo tiempo, la congregación vaticana le recomendó a Poli no hacer nuevas “operaciones extraordinarias”.

En noviembre de 2021, la Congregación para el Clero –uno de los organismos más relevantes de la Curia romana- envió dos secretarios a Buenos Aires para revisar las cuentas de la Iglesia porteña. Según trascendió, la finalidad formal era “compartir el modo participativo y sinodal de la arquidiócesis en la administración de los bienes” y evaluar su funcionamiento para que la experiencia pudiera servir a otras diócesis.

Pero los auditores encontraron observaciones que dieron lugar al informe final, que lleva la firma del prefecto de la congregación vaticana, el arzobispo surcoreano Lázzaro You Heung-Sik, y el secretario, el arzobispo chileno Andrés Ferrada Moreira.

El comunicado del Arzobispado de Buenos Aires

“Durante la visita, la administración arquidiocesana puso a disposición toda la documentación contable, y en ningún caso se detectaron delitos o negociados”, se señaló.