Actualidad

El enojo del Gobierno por la falta de las segundas dosis de Sputnik V: “Nos enfrentamos a un proceso judicial debido a estas demoras”

Cecilia Nicolini explicó que la carta a Rusia “no es una amenaza” y negó la posibilidad de que se rescinda el contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa. “Nos ponemos serios, duros y exigimos lo que tiene que llegar”, sostuvo la asesora presidencial.

Si bien hoy Argentina superará las 40 mil vacunas que llegaron al país, el Gobierno envió una carta a Rusia exigiendo el envió de más dosis del componente dos de la Sputnik V ya que hay un enorme retraso de ello.

En la dura carta emitida por la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, el Gobierno manifestó su “desilusión” con el retraso, pero en declaraciones a la prensa la funcionaria nacional negó la posibilidad de que se rescinda el contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés).

Es cierta la carta”, confirmó Nicolini luego de que el escrito que había sido enviado el pasado 7 de julio se difundiera en los medios de comunicación pero aseguró: “No es una amenaza. Nos ponemos serios, duros y exigimos lo que tiene que llegar”.

La asesora aseguró que se trató que “una nota dentro de las tantas” enviadas entre ambas naciones debido a que la comunicación es “constante” entre los países. “Lo que uno busca es encontrar alternativas y proponer soluciones”, explicó la asesora presidencial.

Al mismo tiempo, Nicolini aseguró que “luego de esa nota (Rusia) mandó medio millón de dosis del componente dos” de la Sputnik V. “Rusia responde dentro de las capacidades que tiene”, consideró sobre el envío de la vacuna y destacó en ese sentido que “el compromiso de la Federación Rusa desde un comienzo fue cumplir con el contrato”.

Sobre el final del escrito, el Gobierno le advierte a Rusia: “Respondimos siempre haciendo todo lo posible para que Sputnik V sea un gran éxito, ¡pero nos estás dejando muy pocas opciones para seguir luchando por ustedes y por este proyecto! Y como también mencioné una vez, nos enfrentamos a un proceso judicial debido a estas demoras como funcionarios públicos, lo que pone en riesgo a nuestro gobierno. Por favor, trabajemos juntos en una solución posible y real. Usted puede contar con nosotros”.