Actualidad

Giancarlo Ceraudo reconoció que su trabajo en “Destino Final» fue fundamental para que la Justicia pueda seguir

El fotógrafo italiano habló con Lorena Maciel por Radio Con Vos sobre el proyecto de investigación y fotoperiodismo que comenzó en 2003 al que se sumó en 2007 la periodista y exdetenida desaparecida Miriam Lewin para investigar el hallazgo de los aviones utilizados por la Junta Militar, desde 1976 hasta 1983, para eliminar a los opositores al régimen.


En el Centro Cultural Kirchner se inauguró la muestra «Destino Final» de el fotógrafo italiano, Gianvarlo Ceraudo, un proyecto de investigación y fotoperiodismo que presenta imágenes sobre los hechos y consecuencias de los «vuelos de la muerte» de la última dictadura cívico-militar en la Argentina.

Lo que es interesante de esto es que no había fecha ni testimonios de los hechos. Pero cuando secuestran a las monjas francesas y otras activistas, Francia pide a Argentina que las liberaran y armaron esa foto con los Montoneros con un diario que decía 14 de diciembre y le dieron así una fecha al día en que fueron arrojadas en uno los ‘vuelos de la muerte’”, señaló Ceraudo en diálogo con Lorena Maciel en Radio Con Vos.

El fotógrafo italiano comenzó este trabajo en 2003 al que se sumó en 2007 la periodista y exdetenida desaparecida Miriam Lewin para investigar el hallazgo de los aviones utilizados por la Junta Militar, desde 1976 hasta 1983, para eliminar a los opositores al régimen.

Esta muestra es el despliegue de mi trabajo de 20 años. En sí es un relato de un relato, por lo que tiene vida propia. Hay mucha gente que participó como por ejemplo el de los antropólogos que hallaron los cuerpos y explican de acuerdo a las fracturas que tienen, se puede determinar si fue provocado por las caída de gran altura”, relató en Futuro Imperfecto.

La exposición, que cuenta la curaduría de Arianna Rinaldo y la coordinación de Flor Guzzetti, podrá visitarse hasta el 2 de julio en 5º Piso del CCK. Gracias a este trabajo, se pudo localizar cinco de las aeronaves utilizadas en los llamados “vuelos de la muerte”. Se trata de dos Electra de la Armada Argentina y tres Skyvan de Prefectura Naval.

 

Escuchá el programa completo de Futuro Imperfecto acá.