Actualidad

Jubilaciones de privilegio: la reforma podría afectar a los jueces de 11 provincias

La Federación Argentina de la Magistratura considera que la iniciativa es violatoria de la independencia judicial e inconstitucional.

Tras el rechazo al proyecto de ley del Gobierno que reduce las jubilaciones de los jueces nacionales y federales, la Federación Argentina de la Magistratura, que reúne a los jueces provinciales, considera que la iniciativa es violatoria de la independencia judicial e inconstitucional.

Es que la ley, que lo que cobran los jueces federales y nacionales de los fondos de la Anses afecta a los jueces provinciales, afectaría a 11 provincias que, en diferentes épocas desde la década del 90, transfirieron sus cajas de jubilaciones provinciales al Estado.

De esta manera, los jueces de la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Santiago del Estero, San Luis, Tucumán, San Juan y Salta cobran jubilaciones de la Anses y verán afectados sus ingresos, según detalla La Nación.

En una reunión de su Consejo de Administración, convocado en la Asociación de magistrados de Corrientes, centenar de jueces y funcionarios que representan a todas las provincias firmaron una declaración en la que señalaron que rechazan el proyecto al considerar que “atenta contra la independencia judicial y otras garantías constitucionales”.

Al mismo tiempo consideran que en la elaboración del proyecto no se tuvieron en cuenta las situaciones de los poderes judiciales de las provincias ni a la FAM, “única legitimada para representar los intereses de los más de 15.700 funcionarios y magistrados que la componen”.

El proyecto es especialmente perjudicial para las mujeres juezas y funcionarias, agregaron en la declaración ya que existe una “mirada sesgada” hacia las mujeres que ahora deberían jubilarse a los 65 años, en lugar de a los 60, cuando “han visto sometidas a innumerables restricciones en sus carreras profesionales”.

La próxima semana, los jueces buscarán participar del debate en comisiones en el Congreso, según confirmó el presidente de la Federación Ariel Ariza a La Nación.