Actualidad

Las escuelas porteñas abrirán con “espacios digitales”: cómo es el protocolo

Será para todos los alumnos que tengan dificultades con la educación a distancia y no aplica solo para escuelas de gestión estatal, sino también para las privadas, con autorización del Ministerio. Se estipula que la apertura será paulatina desde el 31 de agosto.

El Ministerio de Educación porteño avanza con su plan para abrir escuelas con “espacios digitales” para todos aquellos alumnos que tengan problema con la educación a distancia.

Es por eso que los funcionarios presentaron al Gobierno Nacional el protocolo de funcionamiento de estos espacios, quien ahora tiene 5 días hábiles para aprobarlo. Se estipula que la apertura será paulatina desde el 31 de agosto.

El nuevo programa, al que llamaron “Conectate en la escuela”, abarcará a 634 escuelas (464 primarias y 170 secundarias), con un máximo de 15 chicos por cada escuela (con un coeficiente de ocupación de una persona cada 15 metros cuadrados). Y no solo estará destinado sólo a los 6.500 estudiantes de los sectores más vulnerables que habían perdido todo contacto con la escuela, sino a todos aquellos alumnos porteños que hayan tenido problemas con la continuidad pedagógica en medio de la pandemia.

Desde el Ministerio de Educación porteño afirman que en los “espacios digitales” (que tendrán el equipamiento y la conexión a Internet de los gabinetes informáticos de cada escuela), los estudiantes podrán hacer las tareas que hayan recibido de sus maestros y profesores.

Mirá también: Catamarca: tras 5 meses, alumnos vuelven a la escuela de forma presencial

Otra diferencia con respecto a lo que había trascendido la semana pasada es que no habrá docentes a cargo de esos espacios sino un representante del Ministerio de Educación. Será para todos los alumnos que tengan dificultades con la educación a distancia y no aplica solo para escuelas de gestión estatal, sino también para las privadas, con autorización del Ministerio.

Qué alumnos podrán utilizar los espacios digitales 

* Estará destinado a aquellos estudiantes que tienen poca conectividad en sus casas o carecen de dispositivos. También para aquellos alumnos que encuentren en la escuela un ámbito más apropiado para estudiar que su casa.

* Estos espacios, que pueden ser aulas o SUM, de acuerdo al establecimiento, tendrán equipamiento y la conectividad necesarios para desarrollar diversas actividades virtuales como encuentros a través de alguna plataforma, carga y descarga de archivos, búsqueda de información en Internet, realización de actividades y tareas en línea.  

* Esta propuesta supone una actividad de los estudiantes sin la presencia de docentes.

* Los alumnos trabajarán en tareas que les hayan sido asignadas. Contarán con la presencia de un representante del Ministerio de Educación.

* De ser aprobado, la fecha de apertura paulatina de espacios comenzaría el 31 de agosto.  

Las medidas de prevención

* Es obligatorio, para el ingreso y permanencia en los espacios digitales, el uso de tapaboca en todo momento.

* Se tomará la temperatura a todas las personas que ingresen al establecimiento educativo para el funcionamiento y uso del espacio digital.

* Se calcula un máximo de 15 chicos por escuela. Con un coeficiente de ocupación de una persona cada 15 m2.

Con turnos y menores acompañados

* Sólo podrán ingresar estudiantes con turno previamente asignado.

* Los menores de 15 años deberán estar acompañados por un mayor conviviente o con su correspondiente autorización.

* Los turnos se otorgarán escalonando los horarios de entrada y salida. Y serán de acuerdo a la capacidad de los espacios y con un máximo de permanencia de dos horas.

* Todas las computadoras serán desinfectadas luego de cada turno.

* Los espacios digitales estarán habilitados cuatro horas por día (de 10 a 14).