Actualidad

Leandro Riccio, el joven abogado que es furor en Youtube

En su popular canal, “Abogado analiza”, estudia casos desde su mirada jurídica. El joven contó en Será Justicia cómo fueron sus inicios, su trabajo día a día y cómo imagina que será su futuro y el de su plataforma. 

Leandro Riccio, 22, es un joven abogado que es furor dentro del sitio Youtube. En su canal, “Abogado analiza”, reflexiona sobre distintos casos mediáticos con un fin jurídico. A finales del 2019, sus videos alcanzaron más de 20 millones de visualizaciones totales y 349 mil suscriptores.

“La estructura de los videos es analizar lo fáctico, los hechos que fueron sucediendo, y luego empiezo a darle un encuadre jurídico. Explico medianamente a los chicos, cuestiones que por ahí ellos no llegan a entender”, comenta Riccio a Será Justicia.

Uno de los videos que lo catapultó a la fama fue su análisis sobre el caso del youtuber “El Demente”. Este último, fue acusado de haber pedido y aceptado fotos íntimas de una menor de edad. El estudiante recuerda que fueron sus seguidores los que le pidieron que estudie el caso.

“Lo que tiene que ver con el artículo 119, cuando hablamos de abuso estamos hablando de que cuando tienen trece años o menos no pueden consentir o, posteriormente, puede haber violencia. O el artículo 120 que habla del estupro, que tiene que ver con la edad de 16 años”, analiza.

Además, agrega: “Yo voy explicando lo que tiene que ver con el grooming cuando a “El Demente” lo contacta la menor de edad. Entonces ahí no tenemos grooming porque en el Código Penal se interpreta de forma taxativa. Si la menor lo contactó a “El Demente” no encuadra en el 120, porque justamente la menor lo contacta a él”, concluye.

Riccio confiesa que los temas que más le demandan sus seguidores son los que están en tendencia o en los cuáles quieren averiguar su consecuencia jurídica o legal.

“Pongo las cosas en la balanza y digo: ¿Es realmente interesante el tema? Si. ¿Es muy difícil? No tanto. Bueno, podemos seguir con el tema. Voy interactuando con la gente en lo que ellos quieren y en lo que yo quiero. Y llega un equilibrio”, opina el joven youtuber.

Además, el abogado imagina cómo será su futuro y el de su plataforma. “A mí penal es lo que más me gusta. O sigo por el lado judicial. A mí me gustaría ser fiscal. O seguir impartiendo, quizás conocimiento, desde Youtube. Son otros tiempos, es otras comodidades, es otro mundo más sano. Quizás empiece a ejercer dos o tres años, para tomar un poco la experiencia de campo, y después veo. La realidad es que las puertas que te abre Youtube son enormes”, considera.

En relación a los posicionamientos y las “grietas”, a partir de los casos que analiza, Riccio explica que trata de ser objetivo y que se posiciona tanto en el punto de vista del fiscal como el del defensor. Además, ejemplifica esta situación con el video que hizo sobre la denuncia del abogado, Francisco Oneto, hacia Sofía Morandi, luego de los polémicos dichos de la joven sobre los “escraches”.

“Eso es incitar a salir a cometer delitos. La gente en los comentarios se “mataba” entre ellos. A mí nadie me insultó porque yo estoy siendo objetivo. Decir tal persona me abusó en tal momento cuando es circunstancial y detallado, es calumnia. Salir a decir salgan a escrachar, estás diciendo salgan a cometer calumnias. Eso es delito. Y Oneto, por eso, denunció a Morandi”, opina Riccio.

Por el otro lado, otro de sus populares videos es el que relata su experiencia durante el programa “Las puertas”, de Guido Kaczka. Riccio contó que fue obligado a mentir sobre la persona que lo había anotado para participar en el espacio.

“Eso es lo que no me gusta tanto de este tipo de programas. Están muy armados – considera Riccio –  Y eso es lo que me gusta de la espontaneidad de Internet”. 

Aún así, el joven youtuber subraya que una de las desventajas de esta plataforma es el anonimato. “La gente es muy chocante en Internet con el anonimato que genera”, interpreta.

En cuanto a sí recibió propuestas de trabajo, el estudiante comenta que mantiene una relación de amistad con el abogado Mauricio D´Alessandro.

“Él me dijo que ‘cuando te recibas, si tenes ganas, podrías trabajar conmigo. Lo cual lo tomé como un halago y me gustaría empezar a tomar experiencia con él. Es una persona que respeto mucho. Pero tengo que tomar la decisión cuando me reciba, porque la verdad es que Youtube tiene una potencialidad enorme”, confiesa.

Respecto a sus intereses en figuras del ambiente jurídico, Riccio confiesa que “Burlando me llama la atención, pero Oneto y Mauricio (D´Alessandro) generalmente. Son personas completamente distintas. Algunas cosas comparto, otras no”.

Por último, comenta que en su canal de Youtube agregó una sección dónde analiza casos de asesinos seriales o asesinatos a cantantes conocidos. “Lleva un esfuerzo muy grande de edición y de investigación. Entonces lo veo como un logro personal grande”, finaliza.

Volvé a ver el programa de Será Justicia con Leandro Riccio:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *